Inicio / Estado de México / Suman esfuerzos instituciones públicas y privadas en el fomento de la Lactancia Materna

Suman esfuerzos instituciones públicas y privadas en el fomento de la Lactancia Materna

  • El punto de encuentro será el 8º Congreso Internacional de Lactancia Materna
  • Acciones a favor de casi 15 millones de mexicanas, trabajadoras que son mamás o están a punto de serlo.
  • En México, de 2012 a la fecha, se ha duplicado la recuperación de la Lactancia Materna pero aún falta crear lactarios en los centros de trabajo.

Toluca, México.- De acuerdo a cifras del INEGI, en México existen cerca de 32 millones de mexicanas en edad fértil, de esta proporción aproximadamente 15 millones de mujeres desarrollan una actividad laboral y son mamás o están a punto de serlo.

Así lo expresó el doctor Horacio Reyes Vázquez, Presidente de la Asociación Pro Lactancia Materna (APROLAM), quien además coincidió con el doctor Enrique Ruíz Ramírez, Subdelegado Médico del ISSSTE en el Estado de México, en la necesidad de proveerlas de espacios que faciliten el proceso para amamantar a sus bebés o extraer su leche de manera digna e higiénica.

Ante ello, hicieron un llamado a personal de salud de instituciones públicas y privadas a participar en el Octavo Congreso Internacional de Lactancia Materna, que tendrá lugar los días 16, 17 y 18 de noviembre, en el hotel Radisson del Rey, en la Ciudad de Toluca, Estado de México.

Al respecto, el doctor Enrique Ruíz Ramírez, precisó que el ISSSTE, a través de este Congreso, se suma a los esfuerzos para fomentar la lactancia materna la cual ayuda a evitar muertes de los recién nacidos.

Agregó que la Delegación del ISSSTE, cumpliendo las disposiciones de Ley, ha logrado tener, en cada uno de sus centros de trabajo, un lactario el cual está al servicio de las mamás trabajadoras que lo requieran aún sin ser derechohabientes, ya que las mujeres que amamantan necesitan extraer su leche cada 3 horas cuando están alejadas de sus bebés. “Si no lo hacen, es probable que se sientan cansadas, con dolor, molestas e incómodas, condiciones que atentan contra la producción de leche materna e impactan negativamente en el rendimiento laboral”, destacó.

En su momento, la doctora Mónica Pérez, Presidenta del Colegio de Pediatría del Estado de México, recordó que el gobierno mexiquense, ante el valor de la lactancia materna, desde 2011, decidió incentivarla como parte permanente de la política en salud. Para ello aprobó la Ley para la Protección, Apoyo y Promoción de la Lactancia Materna en el Estado de México, lo que permitió la instalación del Comité de Lactancia Materna, la Coordinación Estatal de Lactancia Materna y la creación de Bancos de Leche Humana.

Abundó que como resultado de esos esfuerzos en lo que va de 2017, el Estado de México ocupa el primer lugar a nivel nacional en lactancia materna exclusiva en menores de seis meses de edad y el tercer lugar en niños lactantes de entre seis meses a tres años de edad.

En representación del sector empresarial, Eduardo Gutiérrez, Director de Personal Health de Philips México -una de las primeras empresas en montar un lactario dentro de sus instalaciones- respaldó los esfuerzos para el fomento de la lactancia materna en los centros de trabajo ya que implica un ganar-ganar pues al facilitar la alimentación con leche materna se tienen niños y a mamás más saludables, hecho que incrementa la productividad de las madres trabajadoras y disminuye en el ausentismo laboral.

“Las empleadas se sienten más cómodas y por lo tanto son más leales”, resaltó el empresario y añadió que “ha valido la pena el esfuerzo y queremos hacer más, por eso estamos aquí para seguir apoyando este proyecto”, puntualizó.

Durante el Octavo Congreso Internacional de Lactancia Materna se presentarán diversas ponencias de especialistas nacionales e internacionales, mesas redondas, talleres y encuentros con cerca de mil profesionales de la salud de México y de países de América Latina como Chile y Argentina, entre otros.

Ver también

Impulsa IEEM lenguaje claro e incluyente

La Dra. Ana Cárdenas González de Cosío impartió, en el Instituto Electoral del Estado de …