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Tendencias en tecnología para los negocios en 2017

Por: Blas Caraballo, Director General de PayPal México

Este año se vislumbra como un periodo sumamente activo en la relación entre las empresas y la tecnología. En PayPal, analizamos tres de las tendencias más populares en los próximos meses, y su impacto en México:

El Internet de las cosas (IoT)

Después de algunos años, finalmente las empresas y los usuarios en el país empiezan a creer en sus ventajas, entre ellas una mejor interacción entre dispositivos al servicio del cliente con seguridad, mientras se reducen costos y también riesgos. De hecho, un estudio de Nielsen en 2015 reveló que el 57% de los consumidores mexicanos ya considera que esta tendencia será tan revolucionaria como la de los smartphones,

De acuerdo con la consultora IDC (2016), para 2020, la mayor parte del negocio del 50% de las empresas G2000 (la lista de compañías públicas más grandes del mundo), dependerá de su habilidad para crear productos, servicios y experiencias digitales. Así mismo, para el año 2019 se avecina un gasto aproximado de 2.2 billones de dólares en iniciativas para transformación digital (casi 60% por encima de 2016).

Por ende, no resulta sorpresivo que durante este 2017 tecnologías como Inteligencia Artificial, el IoT o la robótica tengan un mayor crecimiento.

El comercio omnicanal             

El retail omnicanal aumentará gracias al empleo de la tecnología para ofrecer una óptima experiencia de compra, tanto física como en línea –de acuerdo con Zebra Technologies Corporation. El avance de las estrategias de este tipo ha forzado a la industria a repensar la manera en que se llega a los consumidores, sobre todo con respecto a los servicios de entrega, ya que éstos deben ofrecer una experiencia constante, consistente y sin complicaciones a través de todos los canales disponibles de comunicación.

Un estudio reciente llevado a cabo por Ipsos y PayPal en 2016, informa que en México la mayoría (64%) de las compras en línea se realiza en sitios web, mientras el 18% se efectúa en apps y el 10% corresponde a social media.

La digitalización de las pymes

Por supuesto, no podemos dejar de lado el paso firme de las pymes, que seguirán teniendo mucha relevancia gracias al impulso y la democratización de oportunidades que les brinda la tecnología. Gracias a plataformas como PayPal, los pequeños empresarios pueden usar los mismos métodos de pago que las grandes empresas. Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México existen más de cinco millones de micro, pequeñas y medianas empresas, que generan más del 71% de los empleos en el país, por lo que su digitalización puede ayudarlas a ser más eficientes y repercutir en el crecimiento del país, especialmente dada la coyuntura económica global que se vive en la actualidad.

Es indudable que la tecnología será una parte fundamental para todo tipo de empresas en este año, y que cada vez más tendremos que adaptar nuestra rutina y actividades a los pequeños (y no tan pequeños) cambios que vienen con el avance de este sector.

Por lo pronto, a este ritmo quizás no estemos tan lejos de tener alguna herramienta similar a Robotina de los Supersónicos ayudando con las labores domésticas en casa.

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