Inicio Estado de México Transparencia y máxima publicidad, ejes del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio:...

Transparencia y máxima publicidad, ejes del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio: SJMP

0

(Entrevista: parte 3)

Por: J. Prisco Árciga

Fotografía: Victoria Hadad A.

Toluca, México.- Continuando con la entrevista al Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de México, Sergio Javier Medina Peñaloza, El Pulso del Estado de México les presenta la tercera parte de la misma.

TSJEM 0730 F2

Si dos de los ejes fundamentales del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio lo son la Presunción de Inocencia y el Debido Proceso, con la transparencia y la máxima publicidad se complementan los cuatro pilares que son cimiento jurídico y humanístico del mismo, señaló el titular del Poder Judicial mexiquense.

A manera de que no quedara duda de los señalado, Medina Peñaloza detalló: “punto número uno: en una justicia transparente, precisamente, la transparencia es el anhelo de la sociedad mexicana. En este momento de evitar sesgos de corrupción e impunidad, los modelos de oralidad le apuntan a la transparencia porque está presente el juez, porque están presentes las partes y, ante ellos, se desahogan todas las pruebas”.

Pero también, agregó, “otro de los principios fundamentales, más allá de la transparencia, es la publicidad: la posibilidad de que todos los actos procesales sean completamente públicos y puedan ingresar a las salas de oralidad, cualquier ciudadano que esté interesado en conocer cómo funciona la justicia y, el otro, cuando se aplican las nuevas tecnologías -como lo que comentaba el esquema de la oralidad- da por resultado que el proceso no solo se hace más transparente, no solo se hace público, sino que también se hace más ágil y la agilidad es uno de los anhelos que también busca la propia sociedad”.

TSJEM 0730 F3

Así que, acentuó el Magistrado Presidente, “el ciudadano que va para un juicio, puede esperar -primero- a enfrentarse ante un juez, vestido con su toga en una sala de oralidad, que sigue el debido proceso y, además, donde no hay opción, donde todo es transparente, donde se gestan los actos procesales de una manera muy ágil y donde se dicta la sentencia también en el mismo momento, eso es el gran beneficio, la gran transformación de este modelo”.

A pregunta sobre si faltaba algo en particular, en este proceso de adaptación del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, en el Estado de México. El dos veces Maestro y Doctor (en dos ramas del Derecho), respondió seguro de lo que decía: “no, en el Estado de México estamos cubiertos al cien por ciento para conocer de todos los delitos y en todo el estado, bajo el modelo acusatorio, pero las condiciones ideales que proponen organismos internacionales es que, por cada cien habitantes se tenga un promedio de 4.3 jueces y en el Estado de México estamos por debajo de la media, tenemos 2.3 jueces por cada cien habitantes. Esto quiere decir, abundó, que mucho abona el esfuerzo de los compañeros jueces; pero -si en condiciones ideales de operación de este modelo- todavía hay que trabajar para la plantilla”.

TSJEM 0730 F4

Pero además.

Frente a los nuevos retos, se le preguntó: ahora ¿qué va a pasar en el Poder Judicial mexiquense?, y nos dijo “hemos cerrado el capítulo del modelo acusatorio, dado que hay otras materias que también nos están exigiendo atención: vamos a echar a andar -por primera vez- juzgados especializados en materia de usucapión, de contenido social, y esto nos extrae también parte de los recursos, para para lo que haremos una petición adicional de presupuesto. Aquí quiero hacer énfasis que todo lo avanzado y alcanzado en el Poder Judicial de la entidad ha sido posible gracias a la visión y compromiso con la justicia, del gobernador Eruviel Ávila Villegas”.

Un asunto de que ha cambiado la relación entre el Poder Judicial y la sociedad y que forma parte del Plan de Desarrollo Estratégico 2015-2020 es el hecho de la implementación de las Sesiones Públicas Itinerantes del Consejo de la Judicatura, las que se han realizado ya en varios municipios de la entidad.

TSJEM 0730 F5

Al respecto, el Doctor Medina Peñaloza nos comentó que forma parte del posicionamiento institucional del Poder Judicial. “El ciudadano, a veces no sabe distinguir entre la labor de los tribunales del Poder Judicial y la labor de otras instituciones como la Procuraduría o las Comisiones de Derechos Humanos; entonces, a través de este proyecto, lo que hacemos es llevar el trabajo judicial -que regularmente hacemos aislados en nuestros edificios- a los municipios. El desahogo de los Plenos del Consejo de Judicatura -que es el órgano de administración y vigilancia, donde se atienden las grandes directrices que conducen a la institución- nos beneficia por contribuir con el eje de trasparencia; y no solo por la trasparencia sino por la cercanía que queremos que se tenga con el ciudadano, y la mejor manera de hacer justicia cercana es que se conozca el trabajo del Poder Judicial, que el ciudadano aprecie la labor que realiza y, en su caso, sepa distinguir de las funciones que le competen a otras instancias.

Estas sesiones ya se han realizado en San Mateo Atenco, Ixtlahuaca y Tenango del Valle, entre otros municipios, donde los asistentes -además de personajes distintivos de los sectores público, privado y social- son servidores públicos municipales, estudiantes de nivel medio superior y superior, autoridades auxiliares y población en general; quienes expresaban su beneplácito, no solo por conocer de cerca a jueces y magistrados, sino el trabajo que realizan y cómo lo hacen.

TSJEM 0730 F6

A este programa se sesiones públicas itinerantes del pleno del Consejo de la Judicatura, se suma el programa denominado “Yo por la Justicia”, pero ese es tema de la siguiente parte de la entrevista.