Inicio / Estado de México / UAEM presente en el Munal

UAEM presente en el Munal

  • La caída de los ángeles rebeldes, Jacob bendiciendo a los hijos de José y El retrato de Felipe Sánchez Solís, que forman parte del patrimonio de la Autónoma mexiquense, son exhibidas en “Discursos de la piel. Felipe Santiago Gutiérrez (1824-1904)” del Museo Nacional de Arte.

Toluca, México.- La Universidad Autónoma del Estado de México está presente en “Discursos de la piel. Felipe Santiago Gutiérrez (1824-1904)”, la primera gran retrospectiva nacional dedicada al artista plástico mexiquense que se exhibe en el Museo Nacional de Arte (Munal).

Esta muestra, conformada por alrededor de 120 obras provenientes de colecciones nacionales y extranjeras, incluye La caída de los ángeles rebeldes, Jacob bendiciendo a los hijos de José y El retrato de Felipe Sánchez Solís, que forman parte del patrimonio de la Autónoma mexiquense.

La muestra, abierta al público hasta el próximo 14 de enero de 2018, explora las diversas etapas creativas del pintor originario de Texcoco, pilar invaluable en la transición del romanticismo al realismo pictórico en México durante la segunda mitad del siglo XIX, así como para la sedimentación de una escuela de pintura moderna en Colombia.

Las obras que forman parte del patrimonio universitario se exhiben a la par de aquellas provenientes de colecciones nacionales e internacionales, como la del Museo Nacional del Prado de España, el Museo Orsay de Francia, el Museo Nacional de Colombia y el Museo Felipe Santiago Gutiérrez de México; también contiene piezas de colecciones privadas.

La exhibición incluye obras que muestran escenas costumbritas y religiosas, desnudos y retratos adelantados a su época que causaron desconcierto, pero también se observa e ilustra la trascendencia de Felipe Santiago como viajero incansable que recorrió diversos países de América Latina, además de Estados Unidos e Italia, donde se vio consolidada su producción plástica.

Ver también

Paisajes mexiquenses en la EJEM a beneficio de afectados por sismos

Los cuadros son obra del pintor Mauricio Siller Obregón. Lo que se obtenga de su …