Inicio / Estado de México / Verdadero desarrollo inicia en las aulas: Jorge Olvera

Verdadero desarrollo inicia en las aulas: Jorge Olvera

  • “Las universidades son referente de progreso, análisis y vanguardia”, afirmó el rector de la UAEM, Jorge Olvera García, al encabezar la Ceremonia de Lectura del Cuarto Informe Anual de Actividades del director de la Facultad de Ciencias, Miguel Ángel López Díaz.
  • Consideró que el verdadero desarrollo inicia en las aulas, en los laboratorios y talleres, en donde la ciencia se aplica para ser útil y generar productividad científica, tecnológica y cultural.

Toluca, México.- Reforzar la arquitectura social, desgraciadamente cada día más débil por problemas como la inseguridad, el desempleo y la falta de oportunidades, es tarea primordial de los universitarios, los científicos y la masa intelectual, afirmó el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Jorge Olvera García, al encabezar la Ceremonia de Lectura del Cuarto Informe Anual de Actividades del director de la Facultad de Ciencias, Miguel Ángel López Díaz.

Consideró que mientras otras instituciones dejaron de responder al llamamiento urgente de la sociedad, las universidades públicas están siempre dispuestas para aportar siempre su grano de arena, por lo que cuentan con un alto nivel de credibilidad entre los diversos sectores de la sociedad.

“Las universidades son referente de progreso, análisis y vanguardia. El verdadero desarrollo inicia en las aulas, en los laboratorios y talleres, en donde la ciencia se aplica para ser útil y generar productividad científica, tecnológica y cultural.”

Acompañado por la directora general del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (COMECyT), Silvia Cristina Manzur Quiroga, Olvera García aseveró que esta es la prueba de que en estas instituciones se hacen bien las cosas y que la sociedad puede confiar en ellas como espacios de solución a problemas que la aquejan.

Sostuvo que la ciencia ocupa una posición especial en la institución y que los avances, descubrimientos e investigaciones que se realizan se orientan a procurar el bienestar de toda la sociedad, por lo que enfatizó la importancia de socializar el conocimiento, lo cual es una de las primeras obligaciones de profesores y alumnos de posgrado, con la finalidad de devolver a la sociedad el beneficio de su formación en una institución pública de educación superior.

En el Auditorio “Jorge Alberto Lugo de la Fuente” de la Facultad de Ciencias, Jorge Olvera García dijo que para cumplir este fin, la Administración 2013-2017 de la UAEM puso en marcha programas y plataformas abiertas con la producción intelectual de los universitarios y la sociedad.

Miguel Ángel López Díaz informó que durante su gestión el número de investigadores registrados en el Sistema Nacional de Investigadores pasó de 31 a 44, cifra que coloca a Ciencias como el segundo organismo académico de la institución con el mayor número de especialista en dicha instancia.

Indicó que la transferencia de conocimiento y el intercambio de experiencias con instituciones de educación superior de otras naciones son imprescindibles para promover el saber y favorecer la aplicación del conocimiento; así, estudiantes de la Facultad realizan estancias académicas en instituciones de educación superior de Brasil, Estados Unidos, España e Israel.

Ver también

Paisajes mexiquenses en la EJEM a beneficio de afectados por sismos

Los cuadros son obra del pintor Mauricio Siller Obregón. Lo que se obtenga de su …