Home / Internacional / Visitaron la Escuela de Enología y Gastronomía, representantes de la OIV y del Consejo Mexicano Vitivinícola

Visitaron la Escuela de Enología y Gastronomía, representantes de la OIV y del Consejo Mexicano Vitivinícola

Ensenada, Baja California.- El director general de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), Jean-Marie Aurand y el director general del Consejo Mexicano Vitivinícola, Gabriel Padilla Maya, hicieron una visita a la Escuela de Enología y Gastronomía de la UABC, con el objetivo de conocer detalles sobre organización y realización del Concurso Internacional Ensenada Tierra del Vino.

La vicerrectora del Campus Ensenada de la UABC, Dra. Blanca Rosa García Rivera, agradeció la presencia de los visitantes e invitados especiales del el sector productivo vitivinícola. Asimismo la directora de la Escuela de Enología y Gastronomía. Mtra. Norma Angélica Baylón Cisneros, les dio la bienvenida y manifestó el interés de la Universidad por trabajar de manera colaborativa en proyectos académicos como de promoción de la cultura del vino con las instituciones y productores dedicados a este ámbito.

“Es justamente atender esa demanda de profesionalizar al sector, de posicionarnos mejor, si ya estamos siendo reconocidos Baja California por la producción de vinos que tiene por el volumen de producción que genera en nuestro país, pues que mejor que ser la cuna justamente de los profesionistas para este sector. Tener enólogos formados bajo un esquema muy formal, que es como trabaja la Universidad y otros proyectos que se están formando con otras instituciones”.

Por su parte el director general de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), Jean-Marie Aurand, dijo estar muy contento del regreso hace algunos meses de México a los trabajos que se realizan en la organización que representa. Asimismo expresó que mediante la gira de trabajo en este país, ha podido observar que existe un gran potencial para la producción vitivinícola, además de un dinamismo colectivo a nivel nacional entre instituciones sin olvidar la dimensión cultural del vino y su profesionalización, indicó.

“La vitivinicultura necesita cada vez más hombres y mujeres que tengan buena formación en viticultura, en enología y  otros aspectos, así que es importante tener Universidades que formen los futuros productores y responsables del sector para los años que vienen”.

Al enterarse de los trabajos que se realizan para el desarrollo del Concurso Internacional Ensenada Tierra del Vino, Jean-Marie recomendó el realizarlo de manera más abierta para lograr ser reconocido no solo en el país sino en el mundo, contar con buenos catadores, promover la cultura del vino y si se requiere del patrocinio de la OIV, también cumplir con los criterios y normas estrictas de este organismo.

“Lo que he visto aquí, me parece que este concurso cumple con las normas de la OIV que son las mismas que las normas de la Unión Internacional de los Enólogos en términos de diversidad de los vinos, porque se trata de un concurso internacional por lo menos debe haber 20 por ciento de vinos extranjeros, de jurados también debe de haber por lo menos 20 porciento, de presentación, la utilización de la ficha de cata que es la ficha internacional y el porcentaje de 30 por ciento”, señaló.

Por su parte el director general del Consejo Mexicano Vitivinícola, Gabriel Padilla Maya, reiteró que para México y para el Consejo Mexicano Vitivinícola es un hecho histórico que después de 10 años el país vuelva a participar en la Organización Internacional de la Viña y el Vino.

“desde aquí refrendar el apoyo que recibimos del ministerio o del Secretario de SAGARPA a nivel Federal, la Secretaría de Economía, de la Cancillería para que a través del Consejo Mexicano Vitivinícola hiciéramos esfuerzos desde el año pasado y en la Asamblea General de la Organización Internacional de la Viña y el Vino en octubre del año pasado se adoptó y se resolvió por los Estados Miembros la aceptación por del regreso de México como Estado Miembro a esta importante organización”.

En el evento que se llevó a cabo este lunes 24 de abril en la Escuela de Enología y Gastronomía, estuvieron presentes representantes de instituciones como: Comité Sistema Producto Vitivinícola de Baja California, ProVino, Cofradía del Vino de Ensenada, autoridades universitarias, investigadores y docentes de la UABC y productores de vino.

Check Also

México reafirma en la ONU su compromiso de Estado con los Objetivos de Desarrollo

Francisco Guzmán Ortiz, Jefe de la Oficina de Presidencia, estuvo acompañado por Javier García Bejos, ...