Inicio / Opinion / El voto rabioso de los “Fantasmas” en 2018

El voto rabioso de los “Fantasmas” en 2018

  • Interesante entrevista del ex líder nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones.
  • Los partidos políticos se han dedicado única y exclusivamente a reñir entre ellos, alertó.

Por: Blas A. Buendía

Lamentable, los partidos políticos se han dedicado única y exclusivamente a reñir entre ellos en un vaivén de oportunismo político, advirtió el ex líder priista Manlio Fabio Beltrones, quien aceptó que “no ha disminuido la desigualdad en México y ese es un reto pendiente que tiene el PRI; preparar la visión de futuro de cómo ve el PRI a México en el futuro”.

Los anteriores conceptos fueron vertidos por el ex gobernador del estado de Sonora, durante una entrevista radiofónica en el noticiero “En los Tiempos de la Radio”, que conduce el periodista Óscar Mario Beteta, misma que tuvo una duración de 28 minutos.

Estableció, igualmente, el verdadero desafío de las alianzas y su pragmatismo por encima de los principios ideológicos, lo que necesariamente debe haber unidad, pluralidad y coaliciones para la gobernabilidad.

El ex líder nacional del PRI también articuló que “se le dé vida a los gobiernos de coalición, en la cual se acabe aquella regla en el que, el que ganaba todo… el que gane, gane todo y el que pierda, pierde todo y se dedique a fastidiar al que gana”.

Y afirmó en que todos los agentes del poder deben darle seguimiento a las Reformas estructurales que viene impulsando el actual gobierno federal en “una segunda generación de reformas tan importantes para consolidar lo que ya hemos hecho en estos últimos años, en este gobierno, el gobierno que encabeza Enrique Peña Nieto”.

La contextualización de la entrevista

Debido a la importancia de este contenido, a continuación se transcribe la versión estenográfica de este relevante hecho político en el que se despejan también las dudas referentes a las cinco mesas que habrán de discutirse en la próxima Asamblea Nacional del CEN del PRI; la importancia de elegir a candidatos independientes; y la fórmula de establecer candados para elegir al próximo aspirante a la Presidencia de la República, para el periodo sexenal 2018-2024.

Óscar Mario Beteta (OMB), conductor: Me da siempre mucho gusto saludar al licenciado Manlio Fabio Beltrones, quien obviamente no requiere de ninguna presentación, don Manlio Fabio Beltrones muchas gracias y muy buen día.

Manlio Fabio Beltrones (MFB): Muy buen día Óscar Mario, gusto en saludarles a todos usted.

OMB: bueno pues dígame usted por favor ¿Qué espera en esta próxima asamblea de su partido?, quiero repetir al auditorio porque después hay confusión en las fechas, es un hecho que se llevará a cabo el próximo 12 de agosto, en nueve días.

MFB: Sí el 12 de agosto es lo que está programado, viene a partir de una convocatoria muy precisa con mesas de trabajo que deberán de llenarse previamente, para esto se ha también resuelto que sea el nueve y 10 de este mismo mes de agosto, en donde se pone un proyecto de dictamen a consideración de los miembros de la misma asamblea repartidos en cinco mesas y se discute y se aprueba, y se lleva ese documento a la ratificación de esa gran asamblea nacional, del sábado 12.

OMB: Bueno la gran duda don Manlio Fabio Beltrones, es lo que finalmente se haga en relación a los candados y modificaciones estatutarias que tienen un destinatario cada una de ellas.

MFB: Sí, la verdad es que no hay asamblea en la que no se discutan las reglas internas a las que se someten todos los militantes, ya sean para su participación de carácter electoral o su participación partidaria específica en las dirigencias, en los diferentes rubros tanto municipales, como estatales, como nacionales.

Y se generan expectativas de distinto tipo, así sucedió en la pasada asamblea hace ya un poco más de tres años de la vigésimo primera, esta es la vigésimo segunda y habrá pues distintas voces al respecto, en lo personal yo creo que una asamblea tan cerca de lo que es un proceso electoral sucesorio de carácter presidencial, del congreso y de nueve entidades de la federación, debería de conservar en buena parte lo que son sus instrumentos ya acordados para poder transitar con enorme facilidad.

No obstante lo anterior, yo creo que pues habremos de esperar que todas esas voces reflexionen y reflexionen en los importante para el PRI, lo importante para el PRI y estoy más que convencido junto con millones de militantes de que miremos hacia el futuro.

Qué es lo que nosotros le estamos proponiendo a los mexicanos que debemos de hacer como partido político para poder superar en buena parte los problemas naturales que tiene un país, insistir en los aciertos que hemos tenido en los últimos años y corregir los errores, y eso creo que nos daría mucha vida.

Y ¿Qué es lo que están esperando los mexicanos? los mexicanos no están esperando a ver si le ponen candados, les quitan candados, sino qué es lo que nosotros proponemos que se deba de hacer, considerando que lo que ya se hizo en buen parte en esta administración y que muchos de nosotros acompañamos, que son las grandes reformas que están transformando a México pues tengan esa segunda generación de fuerza para poder nuevamente catapultar a un país que sobre todo se ha detenido por la desigualdad en lo que es la distribución del ingreso.

Se ha generado crecimiento, pero no se ha repartido igualitariamente, entonces esa desigualdad, más que la pobreza es lo que afecta y molesta a los mexicanos.

OMB: Don Manlio, las encuestas que bueno, se han equivocado.

MFB: Mucho.

OMB: Mucho, y bueno podemos tomar las elecciones en el año 2015.

MFB: Y 16

OMB: 16 y a ver cómo nos va en el 18, pero bueno, pero lo importante es que hay un, aquí lo llamamos el voto rabioso, el voto del descontento, el voto de la ciudadanía que se siente ofendida e ignorada y que pues fluctúa, entre, dicen los expertos también, que se equivocan, entre un 20 y un 35 por ciento del electorado que acude o que acudirá a las urnas, pues ya en menos de un año, eh, en menos de un año…

MFB: Sí, claro.

OMB: … para la Federal y otros estados de la República, este voto del descontento, que es el que define cada uno de los procesos, ¿cómo lo van a abordar?

MFB: Bueno, en verdad que tenemos que hacer un alto en el camino y el mundo gira alrededor de esto que en algún momento, hace algunos años denominaron como indignados, aquellos que en buena parte en el mundo, no nada más en México, dicen saber lo que no quieren, pero todavía no dicen lo que quieren.

Y entonces ahí es donde aparecen una serie de fantasmas o también de ideas, supuestamente reivindicadoras, populistas y otras más que animan a esos mismos indecisos, o a esos mismos indignados, o a esos mismos molestos a reaccionar electoralmente.

Por eso los partidos políticos tienen que, en buena parte, enfocar sus baterías no en lo que es la discusión hacia adentro de cómo se reparten las posiciones, sino cómo le proponen a la población mejorar, resolver los problemas y sobre todo su situación económica.

Desde hace tiempo Óscar Mario, y eso es lamentable, los partidos políticos se han dedicado única y exclusivamente a reñir entre ellos, o a tratar, intentar, ganar las elecciones, cuando lo que la población está esperando que los partidos políticos no nada más ganen, sino que ayuden a la gobernabilidad, una gobernabilidad que permita la solución de los problemas.

Entonces inconformes, molestos, indignados, siempre habrá, porque el ser humano es inquieto y ambicioso y siempre desea más para él y para su familia.

En este caso nosotros, creo que tenemos que insistir en que las reformas que tuvieron vida, ahora en este gobierno que encabezó las reformas mismas el presidente Enrique Peña Nieto, que muchos de nosotros le dimos vida en el Congreso, tengan su segunda generación.

Esa que debe de explicar que si son exitosas, como en telecomunicaciones, como en competencia, como en energía, como la laboral, como la educativa, como la de justicia, que ya se está desdoblando, pues lo que no las ha hecho brillar en toda su plenitud es que el impacto de las mismas no ha disminuido la desigualdad en México y ese es un reto pendiente que tiene el PRI.

Por eso creo que la mesa más importante de la discusión, sin demérito de ninguna de las demás, podía ser la que prepare la visión de futuro de cómo ve el PRI a México en el futuro y qué plantea después en su programa de acción, siempre cuidando su ideología, su identidad, lo que pueden ser sus reglas internas, qué plantea hacia el futuro para la solución de los problemas. Creo que es lo que está esperando nuestra gente, los mexicanos en sí mismo.

OMB: Ahora, don Manlio Fabio Beltrones, y es que se habla mucho del proyecto, ¿no?, vamos a ver las propuestas, el proyecto y luego el candidato. Pero también le pregunto con base en su amplísima experiencia, si aparte del proyecto, que puede ser muy similar para cada uno de los órganos políticos, porque los problemas a resolver son los mismos para todos y las soluciones son muy similares, no deben de enfocarse más… O más bien yo creo que la ciudadanía se está fijando más, o se va a fijar más en el perfil e historial profesional y personal de cada uno de los candidatos, independientemente del proyecto.

MFB: Estoy seguro que así es Óscar Mario, tienes una muy clara idea de lo que sucede en cada una de las elecciones, sobre todo, hoy más altamente demandantes de responsabilidad por parte de los mismos candidatos.

No obstante lo anterior, yo insisto en que no se trata de decir cuáles van a ser las formas en las que se pueden resolver los problemas, algunos pueden tener la misma idea de cómo resolverlo, otros no, a lo mejor nosotros si pensamos que debemos de insistir en esta reforma educativa, a lo mejor hay otros que dicen que no, que estamos equivocados.

Creo que ése es el motivo de la discusión, hay unos como nosotros en el PRI que pensamos que hay que profundizar más en la reforma energética, porque ésta es en buena parte la solución a los problemas; a lo mejor hay otros que dicen que no. Ahí va a estar centrada también la discusión y por eso va a ser muy importante el que nosotros mismos resolvamos cuál es nuestra visión hacia el futuro.

Yo creo que esto es un acierto del actual Comité Ejecutivo Nacional del PRI, del mismo presidente del PRI, la secretaria general, quienes lo acompañan, de poner una mesa de visión, esta es la visión, diría el mismo Enrique Ochoa la visión que queremos. Y después cuál es la solución, pero hacia dónde queremos llegar primero, la visión es conservemos lo que hemos hecho bien, busquemos soluciones a lo que nos ha salido mal, porque pues todos tienen, pues un momento también de equivocaciones, reconozcámoslo y después busquemos las soluciones.

Y eso creo que hace la diferencia de esta asamblea del PRI, que se concentre toda la atención, es normal, en lo que si van a poner más reglas o menos reglas, lo que les llaman ahí coloquialmente, candados o menos candados. Eso es lo menos importante, ¿por qué? porque se hacen reglas, si funcionan, las conservamos en el futuro; si no funcionan, pues las cambiamos, pero a final de cuentas ésa es la historia de cualquier partido político.

OMB: Bien, licenciado Beltrones, ¿me da tres minutos? Por favor y regresamos con usted.

MFB: Yo estoy listo.

OMB: Estamos con Manlio Fabio Beltrones.

OMB: Bueno regresamos a platicar con el licenciado Manlio Fabio Beltrones con mira a la Asamblea del Partido Revolucionario Institucional que comenzará el próximo 12 de agosto y tenemos entendido que habrá cinco mesas en distintos estados de la República, licenciado Beltrones.

MFB: Son cinco mesas distribuidas en la República Mexicana que se encargan de los temas importantes, los temas más importantes pues están dentro de los documentos básicos yo creo, que son: declaración de principios, lo que es programa de acción, lo que son los estatutos, pero adicionalmente se ha incluido, afortunadamente, decía yo, es una muy buena idea de la dirigencia nacional, el poner dos mesas adicionales, dos mesas más. Y estás son la de visión de futuro y la otra de ética, sobre todo, ética y que corresponden mucho a los graves problemas que hemos tenido en los últimos años en materia de corrupción de algunos de los militantes o gobernantes.

OMB: Bueno, pero realmente la opinión pública está centrada y ya lo platicábamos antes de la pausa, pero si puede repetir para el auditorio, para quienes nos acaban de sintonizar en este momento, sobre los candados y estatutos porque dicen -bueno- ahí más o menos se va a medio a comenzar, a despejar la incógnita para saber quién será el candidato para competir por la presidencia de la república.

MFB: Sí y ahí es en donde cotidianamente se lleva a cabo la mayor de las expectativas, creo que la única asamblea que no ha puesto en énfasis sobre los estatutos, sobre poner reglas o, más reglas o menos reglas es la que se llevó a cabo con Jesús Reyes Heroles, la séptima asamblea en donde le pusieron más atención a lo que es el mundo, México ante el mundo, como México desarrollaba la pluralidad, se pensaba no nada más en nosotros, sino también en los otros.

Y eso creo que nos dio muy buenos resultados en aquel momento, pero las demás asambleas sí han tenido este tema. Por ejemplo, la última asamblea redujo los requisitos para ser candidato a un puesto de elección popular como presidente, gobernadores en el cual se requería desde hacía algunos años el tener un puesto de elección popular previo. Y esto ya se suprimió y en los estatutos solamente ha quedado el que se tenga una militancia de 10 años y haber sido cuadro del partido para poder participar, sobre todo en la candidatura de presidente de la República.

Este es un requisito que yo desde aquella discusión veía como lo hacen todos los partidos políticos en cuidar su identidad, más que la militancia en específico, sino como se identifica mínimamente un candidato con un partido político, porque entenderíamos que la lógica nos lleve de la mano a decir, no puede ser candidato de un partido político al que ni tan siquiera se identifica con sus principios, con su programa de acción, con su visión de futuro por más pertinente que parezca.

Yo soy de aquellos que, creo que entre menos reglas se pongan, menos requisitos es mejor, pero uno que es indispensable y no es exactamente el de la militancia es ese, el de la identidad, que alguien abiertamente desde la sociedad diga yo me identifico con lo que ustedes quieren, como lo que platicábamos hace un momento de esta misma visión de futuro que esté de acuerdo en cómo las reformas estructurales realizadas sepa tendrán sus mayores beneficios durante los próximos años, cuando los alumnos en edad escolar tengan un mayor desempeño académico, como cuando las recientes licitaciones y descubrimientos, y proyectos de exploración y explotación de hidrocarburos vienen a una etapa de producción, cuando el mercado eléctrico permita a los usuarios elegir distribuidores, la generación. O sea, que coincida con lo que nosotros estamos haciendo, que simpatice con ello, pues yo creo que debería de tener acceso a la participación desde la sociedad con el partido.

OMB: Bueno, pero entonces ¿usted está a favor por lo que entiendo de mantener la condición de 10 años de militancia para candidato?

MFB: No, lo que estoy comentando es que hay que distinguir muy bien el tema de lo que son los militantes y lo que son los simpatizantes. Los simpatizantes no necesitan militar para poder estar presentes y las puertas deben estar abiertas para todos ellos.

No obstante lo anterior, sí es importante el poner sobre la mesa, si los requisitos deben de ser iguales, tanto para militantes como para simpatizante, bueno, esto quiere decir que todos deben de tener un derecho igual para su participación, no le puedes poner más requisitos al militante y menos al simpatizante, o más requisitos al simpatizante y menos al militante.

Creo que los partidos políticos se van ajustando de esa manera y esa es la discusión, que estoy seguro se va a dar, creo que va a ser en Campeche donde va a estar la mesa de estatutos y va a ser muy rica en participación, como ha sido en todos los años.

Yo esperaría de la militancia, de los mismos delegados efectivos, que con esa consistencia por ser militantes, porque a esas mesas no se están invitando a simpatizantes, pueden ir y acceder al mismo, si simpatizan, pero los que van a votar van a ser los militantes, yo creo que la discusión será tan rica que deberán de tomar en cuenta la necesidad de abrirnos hacia la misma sociedad plenamente, pero también cuidarnos hacia adentro, nosotros para poder ser congruentes con lo que planteamos.

OMB: Bueno, le preguntan del auditorio y gracias siempre por sus comentarios, que si estaría o no a favor de un candidato independiente, incluso se ha mencionado eso, que hasta un candidato independiente.

MFB: No, pues a mí me gustarían, yo voté la posibilidad de los candidatos independientes y para eso tienen una figura específica en la Constitución y en la Ley, si son independientes, pues tienen que ser candidatos sin partido, es casi de Perogrullo, porque los candidatos independientes tienen abiertas las puertas para postularse como independientes.

Pero los candidatos de los partidos políticos tienen que postularse, creyendo en lo que postulan los partidos políticos.

OMB: Bueno entonces, si es independiente, es independiente, sin utilizar o cobijarse en la plataforma de algún órgano político, como han hecho algunos.

MFB: Claro, pues para eso es que hubo una lucha, recordemos que incluso quien la inició mayormente de forma o en los ámbitos judiciales, nacionales e internacionales, fue Jorge Castañeda y triunfó a través de los años para que se reconociera su derecho a participar, independientemente de los partidos políticos; por eso se habla de que son independientes. “Somos independientes de los partidos políticos”, si quieren ser candidatos independientes ahí está en la legislación, para que lo logren, hay unos mínimos requisitos para su postulación, así lo andan haciendo hoy, buscando esas firmas, algunos otros amigos, incluso de los medios de comunicación y otros no tan amigos de otros ámbitos.

Pero tienen abierta la puerta los candidatos independientes de los partidos políticos y los partidos políticos tienen que postular a quien se identifique con ellos, es casi de una lógica pura, eh.

OMB: Pero entonces, le pregunto don Manlio Fabio Beltrones, porque revisamos algunos de sus escritos y análisis y bueno habla de unidad, habla de gobernabilidad, habla de pluralidad, pero también habla del verdadero desafío de las alianzas, en donde pues desde el punto de vista de muchos, ha imperado el pragmatismo por encima de los principios ideológicos. ¿Cuál sería su postura?

MFB: Que el pragmatismo cuando no tiene idea, se vuelve oportunismo, Óscar Mario y así es como vas a ver a una serie de tránsfugas, de tránsfugas de algunos otros partidos políticos a otros, porque el pragmatismo cuando no viene soportado en una idea, solamente se traduce en esto que estamos mencionando, en lo que es el oportunismo. Y yo estoy del lado de todas las formas y fórmulas que se tengan para la competencia electoral, si quieren ser por un solo partido político, pues qué bueno; si quieren hacer una coalición electoral, pues bienvenida, nomás identifiquen bien qué es lo que quieren.

Si quieren hacer un llamado Frente Amplio, pues que lo intenten también y que si quieren ellos ir como independientes, lo hagan. A mí lo que me interesa mucho como mexicano, Óscar Mario, es que al final de la jornada, no nada más terminemos viendo quién gana y quién no; porque así es la política y así son las contiendas, a veces ganas y a veces no, y después te repones otra vez.

Pero cuando terminan las contiendas, la gente, los mexicanos están esperando, cómo nos van a dar gobernabilidad, cómo esa gobernabilidad va a ser que a México le vaya bien y por eso es que planteamos el asunto de que después de las elecciones deben de venir no las coaliciones electorales, sino las coaliciones de gobierno, en donde varias fuerzas políticas, que se saben, que son insuficientes porque no fueron votadas por más de 50 por ciento, se unen con un propósito común de decirle a México que le va a ir bien. No es suficiente una elección para que México salga adelante.

OMB: Licenciado Beltrones, deme tres minutos y regresamos a la parte final de esta charla, porque viene la guillotina en automático. Estamos platicando con el licenciado Manlio Fabio Beltrones y bueno, gracias por sus comentarios, le repito escriba a @Mario_Beteta

OMB: Regresamos a la parte final de esta charla con el licenciado Manlio Fabio Beltrones y bueno, pues obviamente estamos hablando de la Asamblea Nacional de su partido que iniciará el próximo 12 de agosto, habrá varias mesas, se habla de cinco, quizá dos más en varios estados de la República.

Y el licenciado Manlio Fabio Beltrones en sus últimos escritos o análisis que se han publicado pues habla de unidad, habla de pluralidad y habla de coaliciones para la gobernabilidad y el verdadero desafío de las alianzas.

Deja en claro que bueno los candidatos independientes deben ser, eso, independientes que ya están las reglas muy claras para quien quiera competir por la presidencia de la República en esta categoría o por otro puesto de elección popular y que realmente quien conozca a su órgano político pues es quien debe de representarlo para esta dificilísima contienda que se presentará en el 2018.

Pero bueno, dice usted licenciado Beltrones para ir concluyendo y gracias, que se conciben las coaliciones electorales como un primer paso hacia la construcción de gobiernos estables que generen los cambios que la sociedad exige o espera en los procesos democráticos.

Pero tristemente, don Manlio Fabio, hasta hoy esto se ha convertido en lo que usted señala también, en un oportunismo político, muy lejos de responder a las demandas ciudadanas que debieran respetarse y cumplirse porque finalmente cuando ganan estas coaliciones y sus candidatos, es a través del voto de los ciudadanos y no se les toma en cuenta.

MFB: Y es correcto, porque no está, no estaba la figura de las coaliciones de gobierno, lo único que teníamos antes eran las figuras de coaliciones electorales que no se desdoblaban en buenos gobiernos, ahora lo que proponemos nosotros y es que lo hicimos ya y lo plasmamos en la Constitución es que se le dé vida a los gobiernos de coalición, en la cual se acabe aquella regla en el que, el que ganaba todo… el que gane, gane todo y el que pierda, pierde todo y se dedique a fastidiar al que gana.

Sino más bien: cómo se pueden conjuntar los objetivos, que es lo que quieren los mexicanos para resolver los problemas. Yo insisto, la mejor forma de hacer política y la política es parte sustantiva de ello, son los acuerdos. Los acuerdos entre nosotros, que para eso somos una parte, un partido para poder acordar con los otros posteriormente. Y los otros, son los otros partidos.

Y es así como debe salir ganando un proceso democrático, si quieren ir los partidos políticos solos, si quieren ir los partidos políticos en alianzas o frentes, si quieren ir los ciudadanos como independientes, lo que les debe de quedar claro es que pase lo que pase existe una oportunidad posterior de acordar a favor de México y que se acabe toda esta tensión y que empecemos la concertación y con esto la solución de los problemas.

OMB: Bueno, ¿Cuál debe ser, también es una pregunta del público, el método de selección y elección del candidato en el PRI?

MFB: Bueno, pues aspiracionalmente todos buscamos primero que tenga un principio democrático, que sean escuchados lo que son los priistas, pero también que pueda ser escuchados… que pueda ser escuchada la sociedad, la sociedad también opina sobre los partidos políticos, aunque no milite en ellos. Y que este proceso en buena parte, mínimamente satisfaga los eventos democráticos dentro del partido.

OMB: ¿Bueno, cuál sería como ex presidente del PRI, cuál sería su mensaje para militantes de su partido, simpatizantes de su partido y la sociedad? Primero militantes de su partido ¿cuál sería?

MFB: Que no se pierdan la oportunidad de participar en esta asamblea que puede ser de grandes definiciones, sobre todo para plantear el futuro de México, a los simpatizantes del PRI que estén seguros de que nosotros seguiremos proponiendo la segunda generación de reformas tan importantes para consolidar lo que ya hemos hecho en estos últimos años, en este gobierno, el gobierno que encabeza Enrique Peña Nieto.

Y tercero, a la sociedad en su conjunto de que estamos ciertos de que hay avances importantes en México, pero seguimos teniendo problemas y que esos problemas no deben ser los que nos hagan diferenciarnos o reñir, sino más bien lo que nos unan para buscar la solución y por eso los gobiernos de coalición.

OMB: Licenciado, Manlio Fabio Beltrones le aprecio mucho su tiempo.

MFB: El agradecido soy yo Óscar Mario, que pasen muy buen día.

Finalmente, en la víspera, cabe hacer mención, en una reunión llamada Diálogos Galileos, organizada por el PRD, efectuada el martes primero de agosto, de forma insólita y para Ripley, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, “destapó” al “gallo” del Frente Amplio Opositor para superar a esos “tránsfugas que se pasean de partido en partido”.

Ver también

Corea del Norte y el derecho de los pueblos oprimidos del mundo

Aquiles Córdova Morán La feroz e intensa campaña de los medios occidentales, claramente orquestada desde …