Inicio / Opinion / XV Congreso Nacional de Periodistas

XV Congreso Nacional de Periodistas

Comentario a Tiempo

Por Teodoro Rentería Arróyave

Guadalajara, Jalisco.- Ya estamos inmersos en nuestro XV Congreso Nacional de nuestra querida Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, mismo que coincide con la celebración de sus primeros Quince Años de fructífera labor en favor del gremio de todo de la República y de nuestros pares en el mundo.

Dentro de esa condición de reciprocidad que nos une y nos identifica, este encuentro también es propio del brazo académico, el Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, cuya encomienda fundamental es la profesionalización de los comunicadores para cumplir con su deber principal: servir mejor a la sociedad toda.

En esas condiciones, mucho tendrá que informar la presidenta de la FAPERMEX, maestra Colilá Eguía Tonella, a un año y pico de haber sido electa por aclamación en el anterior encuentro celebrado en Ensenada, Baja California.

Por nuestra parte, también el Colegio llevará al seno de nuestra reunión los logros obtenidos en otro año de esfuerzos y decisiones en el cometido que, desde la creación, primera de la FAPERMEX y luego del CONALIPE, nos hemos trazado.

Desde luego los temas más candentes siguen siendo, por desgracia, los ataques a las libertades de prensa y expresión y el derecho de los pueblos a estar veraz y oportunamente informados, y en ese mismo contexto, los asesinatos de periodistas; trabajadores de prensa; familiares y amigos de comunicadores, y civiles, además de todas las variedades de ataques a los mensajeros y sus medios.

Nada ha cambiado, dichas agresiones en lugar de ir a la baja, siguen en un aumento exponencial que horroriza, no obstante que nuestro drama se ha internacionalizado. Solo para mencionar un sólo mecanismo de protección a los periodistas, el de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, no ha logrado nada, prácticamente todos los crímenes que tenemos registrados desde 1983 a la fecha, yacen en la más absoluta y deplorable impunidad.

Hoy, debemos de reconocerlo, hemos encontrado en algunos legisladores colegas apoyos de gran calado, como el de Brenda Velázquez Valdez, presidenta de la Comisión Especial de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación de la Cámara de Diputados, y desde luego, del respetado diputado y colega, Virgilio Caballero.

Gran recepción del gobierno de Guadalajara a los congresistas de Fapermex y Conalipe, presididos por Consuelo Eguía Tonella y Teodoro Rentería Arróyave, respectivamente.

De esto y más les tendremos oportunamente informados sobre el desarrollo de nuestra Congreso, mismo al que le auguramos un gran éxito. Los agoreros de los fracasos, se quedaron con sus propios.

Periodista y escritor; Presidente del; Secretario de Desarrollo Social de la FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la ANHG.

Ver también

2018 frente a la Caja de Pandora

Comentario Extra Por: J. Prisco Árciga Comenzaré esta columna haciendo una transcripción paradójica de lo …