Inicio Estado de México “Yo por la Justicia”

“Yo por la Justicia”

0

Por: J. Prisco Árciga

Fotografía: Victoria Hadad A.

Toluca, México.- Como lo ofrecimos en la edición anterior (la 631) de nuestro medio de comunicación, en esta ocasión nos referiremos a otro tema que consideramos muy importantes, de la entrevista al Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de México, Sergio Javier Medina Peñaloza; esta cuarta parte de la entrevista está destinada  a conocer más a fondo el programa “Yo por la Justicia”.

1 TSJEM F2

Como testigos que fuimos -porque nos tocó asistir a algunos de los eventos que por primera vez en la historia del Poder Judicial mexiquense se veía- de la presencia del Presidente del Poder Judicial y de algunos de sus integrantes, tanto del Consejo de la Judicatura como del Tribunal Superior, en escuelas primarias y secundarias, le preguntamos al Magistrado Presidente sobre el propósito de estos eventos.

Una vez más, haciendo referencia al Plan de Desarrollo Estratégico 2015-2020 con el que cimentó su gestión al frente del Poder Judicial de la entidad, el Doctor Medina Peñaloza nos explicó que “el plan establece una línea no solo de posicionamiento si no de fomento de cultura de la norma; a partir de ahí surge la idea de generar un proyecto que nos permita sembrar, en los estudiantes de primaria en un primer momento y de secundaria en un segundo momento, la idea de la cultura de la legalidad, porque vemos en los juzgados que -frecuentemente- quienes acuden como testigos o como partes procesales mienten”.

1 TSJEM F3

“Y tenemos que cambiar”, subrayó. “El gran cambio no solo del modelo acusatorio si no del resto de las materias. El gran reto no es cambiar la estructura, no es cambiar la capacitación, no es cambiar los jueces, es cambiar la naturaleza y la forma de pensar de la sociedades latinoamericanas, en general, y la mejor manera de hacerlo es a través de los niños, que son una esponja para las buenas prácticas, para el manejo de las virtudes”, aseveró.

Para precisar, el titular del TSJEM estableció: siempre las instituciones estamos para fomentar los grandes cambios y así surgió el programa “Yo por la justicia”, que contempla cinco ejes fundamentales. Primero, las visitas de las escuelas a las instalaciones del Poder Judicial para que conozcan el Palacio de Justicia, para que conozcan la Escuela Judicial.

El segundo eje está basado en la simulación de juicios, es decir, no solo simular un juicio y poner a los niños en papel de jueces o de testigos, o de partes, o de acusados, sino de fomentar en ellos a través de este ejercicio, la cultura por la legalidad. Como por ejemplo, detalló: fomentar en ellos que eviten el bullying escolar, que es una práctica muy compleja y ahí se suma el Poder Judicial fuertemente con esta labor social”, agregó.

Pero además, señaló el también Presidente de la Judicatura del Estado de México, es importante que desde pequeños conozcan qué sucede si alguien declara falsamente y evitar así la alteración de testimonio, el falso testimonio, y consolidar la confianza que se debe tener en las instituciones; es decir, que crean en sus jueces y que crean en las instituciones”.

Curso de Verano promueve “Yo por la Justicia”
Curso de Verano promueve “Yo por la Justicia”

Otro de los ejes de este ejercicio de simulación es que todos confiemos en la justicia, es fomentar la práctica del valor de la justicia al interior de la sociedad y “puedo decir que es un programa muy bonito porque además contempla prácticas para los maestros, con platicas de inducción sobre qué hace el Poder Judicial y, a su vez, se complementa con una acción del Voluntariado que se llama “La escuela de la comunidad”.

Este programa, lo que hace es apoyar a una escuela donde van los hijos de nuestros servidores judiciales. Se elige una escuela que tiene ciertas carencias y además de las pláticas de inducción, se apoya también creando una tienda escolar, remodelando los baños, u otras acciones que resuelvan alguna necesidad o carencia del plantel visitado, informó.

Programa del Voluntariado “La Escuela de la Comunidad”, en Lerma
Programa del Voluntariado “La Escuela de la Comunidad”, en Lerma

“Entonces, lo digo con orgullo, es la primera vez que el Poder Judicial, más allá de su función en los propios juzgados, sale a tener una función social dentro de la comunidad y además lo ejerce; y la idea es que queremos que se fomente a la justicia como un valor de todos los ciudadanos y sembrarlo en los niños. Soy demasiado idealista, dicen, pero me encanta la idea de poder hacer cosas distintas, que aboguen a una sociedad que tanto necesita de estos esfuerzos por parte de las instituciones.

Aunque quedaron algunos temas en el tintero, que trataremos en otro género periodístico, con el tratamiento de este programa damos por concluida nuestra entrevista con el Doctor Sergio Javier Medina Peñaloza, un ser humano que posee muchas cualidades: me consta porque lo conozco y somos, además, amigos desde hace algunos años.