- El tratamiento con medicamentos y los cambios en el estilo de vida pueden ayudar a controlar la presión arterial alta para reducir el riesgo de complicaciones que ponen en riesgo la vida.
- Es generalmente asintomática (no presenta ninguna manifestación), por lo que toda persona adulta debe realizarse medición de la presión arterial al menos dos veces por año, y seguimiento médico estricto, si sus cifras de presión se encuentran elevadas.
Ciudad de México, México.- La hipertensión arterial (HTA) es una enfermedad crónica caracterizada por un incremento continuo de las cifras de la presión sanguínea en las arterias. Puede dañar silenciosamente al organismo durante años, incluso mucho antes de que se manifiesten los síntomas y generar discapacidad, una mala calidad de vida o incluso un ataque cardíaco, un accidente cerebrovascular fatal (embolia cerebral) y/o insuficiencia renal crónica.
En el marco del Día Mundial de la Hipertensión que se conmemora el 17 de mayo, el Dr. Alejandro Alcocer Chauvet, Cardiólogo Adscrito a la Unidad Cardiovascular del Hospital 1º de Octubre del ISSSTE, comentó que “Es generalmente asintomática (no presenta ninguna manifestación), por lo que toda persona adulta debe realizarse medición de la presión arterial al menos dos veces por año, y seguimiento médico estricto, si sus cifras de presión se encuentran elevadas”.
Aunque es frecuente que la enfermedad aqueje a personas mayores de 40 años, cada vez son pacientes más jóvenes los que presentan alteraciones en la presión, comúnmente personas con sobrepeso u obesidad, diabetes mellitus, tabaquismo, historia de familiares directos hipertensos y que tengan malos hábitos de alimentación y sean sedentarios.
En México un tercio de la población de más de 20 años padece hipertensión arterial (HTA), la cual es asociada a más de 30 enfermedades cardiovasculares y metabólicas. Cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señalan que alrededor de 30 millones de personas viven con este padecimiento.
“Si tienes hipertensión arterial: es necesario que tengas un seguimiento médico estrecho, que recibas medicamentos específicos y que modifiques tus hábitos de alimentación y de actividad física, así como dejar de fumar, bajar de peso y en el caso de que la tengas, controlar adecuadamente tu Diabetes Mellitus”, señaló el Dr. Alcocer Chauvet.
En el caso de las personas ya diagnosticadas con HTA, y hablando específicamente del tratamiento con medicamentos, existen beneficios comprobados del uso de terapia combinada, esto significa que se utilizan dos o más medicamentos antihipertensivos mezclados en una sola pastilla, cuyo mecanismo de acción es complementario.
La combinación de medicamentos siempre mejora la adherencia al tratamiento y el cumplimiento terapéutico es mayor, pues se evita la necesidad de tomar diversas pastillas y se reduce solamente a la toma de un solo comprimido.
El Dr. Alejandro Alcocer Chauvet, concluyó que: “La Hipertensión Arterial es una enfermedad muy frecuente en nuestro país, es de hecho uno de los padecimientos que producen mayor número de desenlaces adversos (infartos cardiacos y cerebrales, insuficiencia renal etc.), que pueden llevar a la muerte o discapacidad importante. Es por esto, la necesidad de que toda persona tome conciencia de este grave problema y busque poder hacer su diagnóstico temprano y oportuno, para prevenir sus complicaciones en forma adecuada, siempre bajo la atenta supervisión de su médico de confianza”.