Inicio Tu Espacio Registro de Valdez Ayala por MORENA, abre la “Caja de Pandora en...

Registro de Valdez Ayala por MORENA, abre la “Caja de Pandora en Metepec”

0

Por: Ricardo H. Solís

Como decía Hans Pujenheimer, uno de los tantos personajes de Eugenio Derbez: ¡Qué alguien me explique!

La lucha por el poder en el municipio denominado como “La Joya de la Corona” del Valle de Toluca, se está poniendo de pelos, como los de la “Chimoltrufia” (María Antonieta de las Nieves) cuando a “El Botija” (Edgar Vivár) le decía: “Yo como digo una cosa, digo otra”.

Pues así en Metepec: mientras el desgarre de vestiduras al interior de los partidos y las negociaciones para las alianzas con las que pretenden enfrentar los retos de la elección del 6 de junio continuan, la ciudadanía voltea a ver un rostro nuevo, con autentica representación ciudadana,  que si es una verdadera alternativa frente a los que ya están cansados de ver cada tres años la participación de los mismos de siempre.

Hoy somos testigos una nueva forma de política: mientras los tiempos electorales corren, los partidos han pospuesto -una y otra vez- sus propios tiempos, al grado de que los están rebasando los tiempos de precampaña y tendrán que decidir consensar entre los aspirantes internos o abrir sus espacios de candidaturas a nuevos líderes sociales que ya cuentan con un nivel de aceptación en la sociedad, por las obras y acciones que desde años atrás vienen realizando, sin tener cargo público, en beneficio de las familias más vulnerables.

En este tenor esta Metepec tras el arribo a la contienda, por parte del joven empresario Luis Alberto Valdez Ayala, que ha abierto la “Caja de Pandora”, y sus demonios han puesto en alerta a quienes ya se sentían seguros. Algunos ya denunciados por actos anticipados de campaña.

Mientras tanto, en la alianza conformada por Morena-PT-Nueva Alianza las cosas también están que arden. La actual alcaldesa del municipio, busca la reelección a través del PT (ya cuenta con su certificado de precandidata) y nuestras antenas permanentes en el cuartel de MORENA nacional, nos aseguran que quien ya obtuvo su certificado de pre-registro como aspirante a la alcaldía, para encabezar la candidatura de dicha coalición, es Luis Alberto Valdez Ayala.

Por lo que vemos, finalmente Valdez Ayala aceptó abanderar las causas de quienes le conocen y reconocen el altruismo que le ha distinguido desde hace años a través de su Fundación #UnidosHacemosMéxico, mismos que reconocen en él, al único capaz de vencer en las contiendas electorales a la actual dirigiente municipal y al candidato de la Alianza Sí por México. Dirigentes y líderes comunitarios que le empujaban para que participara en este proceso electoral y que, finalmente, le llevaron a presentar los documentos que se establecieron en la Convocatoria de MORENA para pre-registrarse como aspirante a la candidatura por la presidencia municipal de Metepec.

La pregunta es:

¿Por quién se decidirá MORENA? Por quien acudió al PT para solicitar su abanderamiento (quizá porque dentro del mismo MORENA no tuvo apoyo) o por un rostro que, aunque nuevo, cuenta con el apoyo ciudadano y fue aceptado su pre-registro en la Comisión Nacional Electoral de MORENA.  Cabe aclarar que de los partidos nuevos (RSP, PES y FSxM), incluidos los medio-viejos: Movimiento Ciudadano y PVEM, no dan muestra de tener verdaderos líderes sociales que les garanticen ni siquiera mantener su registro como institutos políticos. Entonces la respuesta se vislumbra mucho más clara.