Inicio Estado de México El federalismo actual requiere visión compartida para el desarrollo: Enrique Mendoza

El federalismo actual requiere visión compartida para el desarrollo: Enrique Mendoza

0
  • El diputado del PRI participó en el Congreso de Administradores Públicos Mexiquenses, organizado por el Instituto de Administración Pública del Estado de México (IAPEM).
  • Se divide en tres ejes: Reforma al Federalismo, Ética y Profesionalización del Servicio Público, así como Prospectiva y Administración Pública.

Teotihuacán México.- El federalismo articulado de hoy, como lo llama el presidente Enrique Peña Nieto, necesita una visión compartida para el desarrollo, diseñado con puntualidad, atendiendo los temas y objetivos que se han de alcanzar entre todos, sostuvo el diputado Enrique Mendoza  Velázquez (PRI), al participar en el Congreso de Administradores Públicos Mexiquenses, organizado por el Instituto de Administración Pública del Estado de México (IAPEM).

Al comentar la conferencia magistral “Federalismo en México”, a cargo de Alejandro Carrillo Castro, director general de la Fundación Miguel Alemán, en presencia del presidente del IAPEM, Mauricio Valdés Rodríguez, el también presidente de la Comisión de Asuntos Electorales en la LVIII Legislatura estatal indicó que, mediante un gobierno responsable, rendición de cuentas, y distintos mecanismos de diálogo y concertación, será posible la toma conjunta de decisiones, “es decir un ejercicio de corresponsabilidad”.

GEM 1474 F2

El legislador coincidió con el ponente en que corresponde a los mexicanos contemporáneos  recrear un federalismo de tercera generación, que concuerde en lo fundamental con los preceptos que dieron origen al Estado Mexicano.

En su oportunidad, el presidente del IAPEM resaltó que la creciente demanda de servicios por parte de la población es un reto para los administradores públicos. Informó que durante la clausura de este congreso se otorgará el premio Bienal-IAPEM 2014 a Lorena Torres, profesora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por la investigación Sistema Lerma: una visión política en la gestión pública del agua ¿Solución estatal o federal?.

Por su parte, Ernesto Monroy Yurrieta, subsecretario de Gobierno del Valle de México, quien inauguró el encuentro, destacó la dinámica administrativa de la entidad, por lo que, dijo, “debemos llevar su ejercicio de manera eficiente y transparente, además de una constante actualización con miras hacia el futuro”. Se congratuló por el 41 aniversario del IAPEM, y destacó la importancia de estos eventos para difundir el quehacer y ejercicio de esta institución.

Durante su conferencia “Federalismo en México”, Alejandro Carrillo aclaró que “no existe un solo federalismo, si no el que conviene a las exigencias e idiosincrasia de cada nación, mediante la agrupación de estados autónomos y soberanos”.

Finalmente, el presidente del IAPEM explicó que este congreso también se desarrollará en los municipios de Ecatepec y Chalco, con los temas de Ética y Profesionalización del Servicio Público, así como Prospectiva y Administración Pública.

En el congreso también estuvieron presentes la presidenta municipal de Texcoco, Delfina Gómez Álvarez, y el secretario de Extensión y Vinculación de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) Ricardo Joya Cepeda, representante del rector Jorge Olvera García, así como Germán Balcázar Sánchez, representante del presidente municipal de Teotihuacán, Lucio René Monterrubio López.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí