Inicio Municipios Tenango del Valle celebrará el Festival del Quinto Sol 2025

Tenango del Valle celebrará el Festival del Quinto Sol 2025

0

Tenango del Valle, México.– La esencia cultural e histórica de Tenango del Valle volvió a cobrar vida con el anuncio del Festival del Quinto Sol 2025, reafirmando el papel del municipio como guardián de las tradiciones y la identidad de los pueblos originarios. En este sentido, el presidente municipal, Roberto Bautista Arellano, ha impulsado con firmeza la continuidad de este festival, que del 15 al 21 de marzo celebrará 38 años como el evento cultural más longevo del Estado de México.

Ubicado en una zona de gran riqueza histórica, Tenango del Valle no solo es un punto de encuentro para la cultura viva, sino también un territorio sagrado que resguarda una de las zonas arqueológicas más importantes del estado. En este entorno único, el Festival del Quinto Sol cobra un significado especial, uniendo pasado y presente a través de la música, la danza, el arte y la gastronomía.

Este año, el municipio se suma a los siete días de festividades, ofreciendo una amplia programación que refleja la grandeza de nuestras raíces. Se llevarán a cabo 10 presentaciones musicales y 8 presentaciones artísticas, destacando expresiones dancísticas emblemáticas de nuestra identidad, como los chínelos, los concheros y los Viejos de Corpus de Temascalcingo.

Como parte de las actividades culturales y académicas, se presentará una proyección escénica de grupos originarios, tres conferencias sobre el mito del Quinto Sol impartidas en diversas instituciones educativas y una exposición fotográfica que resaltará la cultura, tradición y gastronomía de los pueblos de Temoaya, Acambay y Ocuilan. También se llevará a cabo un taller de cartonería en gran formato, en el que alumnos de la Universidad Mexiquense del Bicentenario trabajarán en la recreación de dos imponentes relieves de Tlaltecuhtli, la diosa de la tierra, transmitiendo el mensaje del festival a las nuevas generaciones.

En el ámbito gastronómico, el festival contará con la participación de alumnos de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Autónoma del Estado de México, quienes realizarán un ejercicio académico y cultural de preservación de la cocina tradicional, ofreciendo platillos que evocan los sabores y el legado culinario de nuestros pueblos originarios.

El evento contó con la distinguida presencia de la secretaria de Turismo del Estado de México, Nelly Carrasco Godínez, quien resaltó la importancia de este festival como un referente cultural y turístico que enriquece la identidad mexiquense y fortalece la economía local a través del turismo. También asistieron autoridades estatales y municipales, representantes de la comunidad cultural y académica, así como líderes de los pueblos originarios, quienes reafirmaron su compromiso con la preservación y difusión de nuestras tradiciones ancestrales.

En representación del presidente municipal, Roberto Bautista, acudió la directora de Cultura y Turismo de Tenango del Valle, María del Pilar Reyes Espinoza, quien destacó la relevancia de este festival para el municipio y reiteró el compromiso de seguir impulsando la cultura, el arte y el turismo como pilares fundamentales del desarrollo local.

Asimismo, se subrayó el trabajo coordinado con distintos municipios para fortalecer la colaboración y consolidar el Festival del Quinto Sol 2025 como un evento de identidad y unidad. En esta edición, participan 27 municipios, entre ellos Acambay, Aculco, Almoloya del Río, Ecatepec, Chalco, Chimalhuacán, Chiautla, Ixtapaluca, Huixquilucan, Lerma, Ocuilan, Rayón, Tepetixpa, Temascaltepec, Texcoco, Toluca, Temoaya, San Felipe del Progreso, Xalatlaco, Xonacatlán y Zinacantepec. Estas festividades reflejan el compromiso compartido de preservar y promover nuestras raíces.

Durante el evento, la secretaria de Turismo recordó la importancia de respetar y cuidar la Zona Arqueológica de Teotenango, ya que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) delegación, Estado de México es el encargado de su resguardo. Asimismo, invitó a los asistentes a ser responsables y conscientes del valor histórico del lugar.

Se destacó que el año pasado el festival concluyó con saldo blanco, y este año se pretende lo mismo, garantizando la seguridad de los asistentes mediante un operativo coordinado con las autoridades correspondientes.

Durante el evento, se expresó un profundo agradecimiento a la gobernadora Delfina Gómez Álvarez por su apoyo a este festival, que fortalece nuestras raíces e impulsa el turismo cultural en la región consolidando al Estado de México como “Un destino hecho a mano”.