Inicio Estado de México Urge cambio cultural para prevenir y combatir la trata de personas: MAMG

Urge cambio cultural para prevenir y combatir la trata de personas: MAMG

0
  • Premian CODHEM y la LVIII legislatura local a ganadores del XVI Certamen de Ensayo sobre derechos humanos.

Toluca, México.- Los grupos vulnerables son los más susceptibles a ser enganchados por organizaciones delincuenciales dedicados a la trata de personas, por tanto urge un cambio cultural, para que mediante la prevención y el combate, se evite la propagación de este mal social, subrayó el Ombudsman mexiquense Marco Antonio Morales Gómez.

Durante la premiación del “XVI Certamen de Ensayo sobre Derechos Humanos: Trata de Personas”, organizado por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México y la LVIII legislatura mexiquense, indicó que para entender mejor el problema, se deben romper paradigmas, ya que es común pensar que las víctimas sólo son mujeres y que se trata de un delito de carácter sexual, sin embargo, afecta a niñas, niños, adolescentes, migrantes, indígenas y personas con problemas de adicción.

Morales Gómez dijo que entre los factores de riesgo de ser víctimas de trata, están la pobreza, el desempleo, el subdesarrollo, la falta de oportunidades de realización personal, la escasez de instrumentos pragmáticos y de planeación que combaten de forma eficiente este problema, así como la corrupción, la violencia familiar y la discriminación.

La trata de personas, resaltó, es trasnacional, porque no distingue fronteras e involucra a diversos países, y es uno de los principales negocios ilícitos del crimen organizado que atenta contra la libertad y dignidad de los seres humanos, por lo que es considerado como la forma contemporánea de la esclavitud.

Ante Abraham Sánchez Ruiz, Jesús Alberto Palma Hernández y Juan Carlos Rayón González, ganadores del primero, segundo y tercer lugar respectivamente, el presidente de la Codhem, advirtió que la trata de personas se agudiza al no existir un diagnóstico claro que demuestre la dimensión de la problemática, de ahí la importancia del certamen, que demuestra el interés tanto de la Comisión como de la Legislatura local sobre el tema.

Al respecto, la presidenta de la comisión de Derechos Humanos de la LVIII legislatura local, María de Lourdes Aparicio Espinosa, mencionó que los derechos humanos son la base de la libertad de los pueblos y del desarrollo humano; asimismo, protegen del maltrato, la injusticia y la discriminación, además de ayudar a ser cada día mejores personas.

Como diputados, su objetivo a través de la ley, es proteger los derechos humanos y a ser tratados con dignidad y respeto, sobre todo al considerar que la trata de personas es uno de los males que más daño ha causado a la sociedad contemporánea y de manera significativa, al país y al estado, porque priva de su voluntad, su familia y entorno social, a niños y niñas, personas con discapacidad, indígenas, entre otros.

Ese mal dijo, atenta contra la dignidad y libertad de diversos grupos de población, por lo que se deben sumar esfuerzos, capacidad y voluntad, para dar una respuesta contundente para prevenir, castigar y erradicar ese delito, además de proteger y dar asistencia a las víctimas.

La legisladora resaltó la participación de quienes con su creatividad, ingenio, talento y amor a sus semejantes, a través de sus ensayos, contribuyen al fortalecimiento de los derechos humanos y a la defensa de la dignidad humana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí