- Las Comisiones Unidas de Planeación y Gasto Público y Finanzas Públicas avalaron el Presupuesto de Egresos, la Ley de Ingresos del Estado, la de los Municipios y reformas al Código Financiero de la entidad, entre otras.
- Los dictámenes, que deberán ser aprobados por el Pleno legislativo antes de adquirir vigencia, incorporan reasignaciones presupuestales propuestas por los legisladores.
Toluca, México.- Las Comisiones Unidas de Planeación y Gasto Público y de Finanzas Públicas aprobaron el Paquete Fiscal 2015, integrado por el Presupuesto de Egresos, las leyes de Ingresos del Estado de México, la de los Municipios y reformas al Código Financiero y Administrativo de la entidad, que integraron propuestas de diputados de diferentes Grupos Parlamentarios.
Aprobado en sesión de las Comisiones de Planeación y Gasto Público y de Finanzas Públicas, presididas por el diputado Marlon Martínez Martínez (PRI), el Presupuesto de Egresos incluye reasignaciones a favor de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem) y el Fondo Estatal para la Prevención, Atención y Combate al Delito de Trata de Personas.
Al respecto, el diputado Apolinar Escobedo Ildefonso (PRI), presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, afirmó que responde a las principales demandas de la población y que fue producto del ejercicio democrático, en tanto, el legislador Octavio Martínez Vargas (PRD) destacó el incremento presupuestal para la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), por lo que dijo esperar que atienda los retos en la materia y pidió abonar a la transparencia en el ejercicio del gasto público, mientras que la legisladora Ana Yurixi Leyva Piñón (PRD) señaló la necesidad de proveer recursos para albergues para víctimas de trata y crear la Comisión de Seguimiento y Evaluación de Programas Sociales.
Durante el análisis en lo particular, se aprobaron las propuestas del diputado Fidel Almanza Monroy (PRI) para reconducir 30 millones de pesos (mdp) del sector comunicaciones a la UAEM; de Marcos Manuel Castrejón Morales (PRI) para aumentar el presupuesto del Infoem con 10 mdp adicionales, y de la legisladora Leticia Zepeda Martínez (PAN) para asignar 10 mdp al Fondo Estatal para la Prevención, Atención y Combate al Delito de Trata de Personas, y un transitorio para consignar que el Ejecutivo provea lo necesario a fin de que se cumpla con los decretos aprobados.
También avalaron las reservas planteadas por Irad Mercado Ávila (PRI) para que en el presupuesto del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) la partida destinada a los partidos políticos que incluye acceso a los medios de comunicación quede en 665 mdp; de Apolinar Escobedo para determinar que las remuneraciones adicionales se sujeten a suficiencia presupuestal; de Elda Gómez Lugo, para determinar que un porcentaje del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (Fefom) se destine a alumbrado público y vialidades, y otro para equipamiento en seguridad pública, así como la propuesta de Octavio Martínez (PRD) que precisa que los recursos del Fefom los municipios deberán aprobarlos preferentemente en obras ya iniciadas o en desarrollo, y de ser necesario hasta el 50 por ciento para refinanciamiento de adeudos.
Las Comisiones aprobaron, de igual forma, las propuestas de Narciso Hinojosa Molina (PRI) para precisar que los tres poderes y organismos autónomos podrán realizar el reordenamiento de las actividades de sus instancias para evitar acciones innecesarias y duplicidad; de Guadalupe Gabriela Castilla (PRI) para que el Ejecutivo prevea la transmisión oportuna de los recursos materiales y humanos de la Dirección de Protección Civil a la ahora Coordinación, y de su compañero Enrique Mazutti Delgado (PRI) que establece que la asignación de recursos para la creación o aportación a fideicomisos públicos deberá atender lo que señala el artículo 24 de la Ley Orgánica de la Administración Pública y el 265 del Código Financiero.
De igual forma, aprobaron el planteamiento del diputado Marco Antonio Rodríguez Hurtado (Nueva Alianza) para consignar que la Secretaría de Finanzas podrá reasignar los recursos no ejecutados por los municipios cuando no hayan cumplido lo establecido en el artículo 51, para lo cual será necesario que la dependencia emita el visto bueno en forma conjunta o por separado de los proyectos de los municipios, que deberán ser presentados a más tardar el 28 de febrero.
Respecto a la asignación al Fondo Estatal para la Prevención, Atención y Combate al Delito de Trata de Personas, la diputada Adriana Hinojosa Céspedes (PAN) manifestó estar a favor, pero lamentó que se retiren recursos de proyectos productivos para mujeres, considerando que hay otros rubros de donde obtenerlos.
Durante la reunión, fueron desechadas las propuestas de los diputados Armando Portuguez Fuentes, Jocías Catalán Valdés (PRD), Ana Yurixi Leyva Piñón (PRD), Adriana de Lourdes Hinojosa Céspedes (PAN) y Alfonso Guillermo Bravo Álvarez Malo (PAN).
Respecto al dictamen correspondiente a la Ley de Ingresos del estado, que deberá ser avalado por el Pleno legislativo antes de adquirir vigencia, mantiene beneficios fiscales como el otorgamiento de estímulos para empresas que inicien operaciones en la entidad, contraten jóvenes, adultos mayores y personas con discapacidad, además de brindar exenciones en el pago de contribuciones estatales por actos administrativos de regularización de la tenencia de la tierra.
Integra la propuesta de la diputada Guadalupe Gabriela Castilla García (PRI) para hacer precisiones en cuanto al pago de derechos que le corresponde recibir a la Coordinación de Protección Civil, la Consejería Jurídica y la Secretaría General de Gobierno.
El diputado Armando Portuguez Fuentes (PRD) explicó que las dudas de su Grupo Parlamentario siempre fueron respondidas por los servidores públicos de la Secretaría de Finanzas participantes en las mesas técnicas, pero que sigue pendiente resolver por qué aunque se apruebe un monto de ingresos anuales al término del año siempre se reportan más. En este sentido, su compañero Octavio Martínez estimó en más de mil 600 mdp ese probable excedente, mientras que la legisladora del PAN, Leticia Zepeda Martínez, señaló que los municipios deben cumplir con sus obligaciones fiscales, como el pago al ISSEMYM, y evitar depender de los recursos federales.
Con relación a la Ley de Ingresos de los Municipios para el próximo año, los legisladores coincidieron en que tiene el objetivo de preservar las condiciones de vida de los habitantes de la entidad, pretendiendo lograr significativos avances en el desarrollo general de la sociedad estatal.
De acuerdo con lo aprobado, se mantienen los descuentos otorgados por los ayuntamientos por conceptos diversos y en determinadas circunstancias como en predial y otros pagos relacionados con la tenencia de la tierra, y pago del servicio de agua potable, entre otros. Los legisladores aprobaron también que en ningún caso el predial podrá incrementarse en más de un 20 por ciento respecto de este año, y autorizan a las tesorerías locales cancelar créditos fiscales cuando sea imposible su cobro o cuando dicho crédito sea igual o menor a tres mil pesos.
Señala que con pleno respeto a la autonomía municipal, serán los propios ayuntamientos los que determinen los montos, requisitos y especificaciones para otorgar los beneficios fiscales previstos para el ejercicio fiscal del próximo año.
Los legisladores también dieron su aval al dictamen de reforma al Código Financiero del Estado de México y Municipios, que incluyó reformas al Código Administrativo, la Ley Orgánica Municipal, y la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de México y Municipios.
Durante su calificación, avalaron la propuesta de los legisladores Marlon Martínez Martínez (PRI) y Alfonso Guillermo Bravo Álvarez Malo (PAN) para ajustar el pago de derechos por concepto de licencias a 716 pesos; también la de Juan Jaffet Millán Márquez (PRI) para determinar que los pagos de bonos y compensaciones en el servicio público dependa de la suficiencia presupuestal y que éstas nunca excedan 10 por ciento al salario bruto.
De la diputada Gabriela Castilla fue aprobada su propuesta para incorporar el criterio de equidad de género, atención a grupos vulnerables y protección al ambiente en los anteproyectos de presupuestos de egresos de las dependencias y entidades públicas, organismos autónomos, poderes Legislativo y Judicial, unidades administrativas estatales y municipales.
También fue avalada la propuesta de la legisladora María de Lourdes Aparicio Espinosa (PRI) para incorporar un artículo 5 al decreto respectivo para establecer que, con la finalidad de impulsar el inicio de obras de alto impacto en la entidad, se les exceptuará de tramitar la licencia de construcción del caso, pero deberán obtener las otras relacionadas.