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Implementan 31 Centros SCT operativos carreteros durante periodo vacacional

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  • Se trata de los programas 30 Delta, Auxilio Vial 2014, Traza tu ruta y en servicios aéreos.
  • Crear una cultura ciudadana de prevención para reducir los índices de accidentes carreteros, el objetivo.

Ciudad de México, D.F.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a través de la Dirección General de Evaluación, dio a conocer el despliegue de los operativos carreteros 30 Delta y Auxilio Vial en los 31 Centros SCT en los estados de la República Mexicana.

Los programas consisten en verificar la integridad de quienes conducen y operan las unidades del servicio público federal en sus modalidades de carga, pasaje y turismo, así como la instalación de módulos para ayudar a los conductores en caso de algún desperfecto menor de sus vehículos.

Las recomendaciones generales son: no manear bajo los efectos del alcohol ni psicotrópicos; respetar los límites de velocidad y señalamientos; utilizar el cinturón de seguridad; revisar las condiciones físicas del vehículo: frenos, luces y llantas.

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El Operativo 30 Delta Invierno 2014 se realiza en coordinación con la Policía Federal y consiste en la aplicación de un examen médico a los conductores de vehículos del servicio público que transitan por la red carretera federal.

Esta revisión aleatoria tiene como finalidad determinar si están en óptimas condiciones de salud para conducir sus vehículos y con ello, coadyuvar a la seguridad de los viajeros. También, se realiza alcoholimetría a los conductores particulares.

La valoración médica consiste en una inspección general, interrogatorio intencionado, medición de la presión arterial, equilibrio, reflejos oculares, exploración cardiaca y detención de grados de alcohol en el aliento.

También, de manera aleatoria, se aplican reactivos para la determinación de glucosa, así como recolección de muestra de orina para detección de drogas prohibidas en el servicio público federal.

SCT 398 F5

Las acciones se llevaran a cabo en el periodo vacacional Navidad-Fin de Año, hasta el siete de enero de 2015.

Traza tu ruta”

Para este periodo vacacional con motivo de la navidad y Año Nuevo, la SCT cuenta con la aplicación Traza tu ruta, herramienta de gran utilidad para todos los usuarios de la red de carreteras y autopistas de peaje, en la planeación de sus viajes al interior del país.

De manera amigable, a través de esta página es posible calcular la distancia entre ciudades, el tiempo aproximado del trayecto, la totalidad de casetas y el costo de las mismas, así como el uso estimado de combustible.

Para ello, el viajero debe seleccionar tanto el estado y la ciudad de origen, como el estado y ciudad de destino, además del tipo de vehículo en el que se trasladará. Si lo desea, puede añadir puntos intermedios al trayecto.

Los resultados de la búsqueda pueden ser a través de una solución simplificada, con tramos resumidos, o mediante información a detalle.

La página Traza tu ruta, utiliza la plataforma Mappir para ofrecer nuevos servicios: asistencia en línea sobre rutas, a través de la cual se puede enviar vía correo electrónico (chat) alguna pregunta sobre los destinos, además de teléfonos de emergencia, con números de las corporaciones a las que se puede solicitar ayuda.

La aplicación se encuentra disponible a través de las páginas web de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, www.sct.gob.mx, y de Caminos y Puentes Federales (Capufe) www.capufe.gob.mx, órgano descentralizado de la SCT.

Los teléfonos de emergencia, son: Capufe (autopistas) 074; Asistencia Nacional 088; Ángeles Verdes 078; Emergencias 066; Denuncia anónima 089; Cruz Roja 065; Control de incendios forestales 01.800.4623.6346; Denuncia de delitos contra la Policía Federal 088 y 01.800.737.4842; Denuncia por SMS desde tu celular 5658.1111; Coordinación General de Protección Civil, SEGOB 5535.5488 y 5703.1669; Dirección General de Protección Civil, SEGOB 5550.4911, 5550.4299 y 5550.4858; y Centro Nacional de Prevención de Desastres, SEGOB 5424.6100.

Intensificará AICM medidas de atención y seguridad para usuarios de servicios aéreos

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) implementa durante este periodo vacacional y hasta el próximo 6 de enero de 2015, diversos programas para garantizar y mantener los niveles óptimos de seguridad, operación y eficiencia, así como la orientación e información necesarias para quienes utilizan los servicios aéreos.

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Las labores están encaminadas a fortalecer e intensificar los trabajos que a diario se realizan en esta terminal aérea debido al aumento de pasajeros que se registra en esta época, que se prevé sea de dos millones de viajeros.

Así, se tiene en operación el Plan de Acción para el Periodo Vacacional de Invierno 2014, cuyas acciones coordinadas las lleva a cabo la Dirección General y la Comandancia General de la terminal aérea, con la participación de elementos de la Policía Federal, Procuraduría General de Justicia del DF, las empresas de seguridad contratadas, Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) y diversas áreas de las direcciones adjuntas Comercial y de Servicios, y de Operación del AICM.

Con ello, se refuerza la seguridad en pasillos de llegadas y salidas de pasajeros, salas de última espera, vialidades y zonas operativas; se cuenta con brigadas de seguridad que redoblan los recorridos por las terminales 1 y 2, donde se ubican diversos locales comerciales, con el propósito de detectar y prevenir la comisión de delitos.

Las patrullas de la Policía Federal circulan con mayor frecuencia por las vialidades de acceso al Aeropuerto, con la finalidad de evitar congestionamientos vehiculares y, en su caso, proporcionar auxilio vial; además, refuerza los patrullajes en el área perimetral y vialidades internas a la terminal.

El personal de Transportación Terrestre realizará recorridos para evitar la presencia de taxistas no autorizados; a través del sistema de voceo, se comunica con mayor frecuencia a los pasajeros sobre los objetos que pueden llevar a bordo del avión, se les exhorta a documentar equipaje, y pasar, de manera oportuna, por los puntos de inspección a fin de evitar contratiempos.

A su vez, el Servicio Médico y el Cuerpo de Rescate y Extinción de Incendios, se encontrará en alerta para cualquier eventualidad.

Asimismo, el AICM también puso en marcha, desde el 20 de diciembre, el Programa de Apoyo al Pasajero cuyo propósito es brindar información y orientar a los viajeros, en los siguientes horarios: De 07:00 a 15:00 horas y de 14:30 a 22:00 horas, de lunes a domingo.

El personal que participa en este programa porta el característico uniforme que consta de pantalón negro y playera roja, con la leyenda «INFORMACIÓN Gobierno de la República», en la espalda; al frente traerán el logotipo del AICM y en la manga derecha las siglas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para su fácil identificación.

De igual manera, intensifica el servicio de mini-vehículos eléctricos para el traslado de personas con alguna discapacidad, adultos mayores y mujeres embarazadas o con bebés en las salas de última espera; refuerza la orientación a través de los 12 módulos de información ubicados en los pasillos de llegadas y salidas, salas de última espera y en las dos cabinas de sonido para auxiliar a los pasajeros y visitantes.

Cabe destacar que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) cuenta con dos módulos de información y asistencia a los pasajeros, instalados en las salas «C» de la Terminal 1 y «K» de la Terminal 2, que operan los siete días de la semana.

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