Inicio Municipios Se cierra la competencia por la Alcaldía en Toluca: CEPLAN

Se cierra la competencia por la Alcaldía en Toluca: CEPLAN

0
CEPLAN
Preferencia partidista favorece al PRI
  • La preferencia partidista para la alcaldía de Toluca favorece al PRI.
  • La aprobación de todas las autoridades ha descendido en los últimos meses.

Toluca, México.- El Centro de Planeación Estratégica y Prospectiva Política ha realizado su más reciente estudio de percepción ciudadana, levantada el 13 de diciembre de 2014, la preferencia partidista para la alcaldía de Toluca favorece al PRI desde Agosto y se mantuvo para diciembre, sin embargo la competencia se ha cerrado, pues si bien para Agosto el PRI tenía una ventaja amplia con el 39% de las preferencias, al día mantiene el liderato, pero sólo con el 27.8% de las mismas por un 24.5% del PAN, además los indecisos alcanzaron un 31.2%.

CEPLAN
Comparativo Agosto-Diciembre 2014

La medición realizada en Agosto favorecía a Fernando Zamora como candidato del PRI con un 30% de las preferencias, aunque prevalecía un importante 22% de indecisión u ocultamiento de las preferencias de los ciudadanos.

Para la medición de Diciembre se incorporó a Guillermo Legorreta y a Braulio Álvarez, actores políticos que han participado en la administración municipal toluqueña.

Bajo este esquema las preferencias respecto del candidato del PRI se han distribuido de forma muy competitiva entre Ernesto Monroy (23.4%), Fernando Zamora (22.6%), Guillermo Legorreta (21.1%) y Enrique Mendoza (14.1%), así también, en virtud del cada vez más cercano proceso electoral, la franja de indecisos se ha reducido al 13.9%. La selección del candidato y acomodo de fuerzas será fundamental para el PRI y la elección municipal de Toluca.

La inseguridad es el principal problema percibido por la ciudadanía y se ha mantenido así desde agosto, sin embargo, la preocupación como principal problema ha crecido en 5% en los últimos 4 meses. Las preocupaciones económicas también se han mantenido como el segundo tema de preocupación para los toluqueños, pues ha crecido ligeramente la preocupación por el desempleo y el alza de precios.

Cual es el problema en toluca
¿Cuál es el principal problema de Toluca?

 

La aprobación de todas las autoridades ha descendido en los últimos meses, siendo el Presidente Enrique Peña Nieto quien ha descendido más, en un orden de 12 puntos porcentuales (de 42 a 29.7), por sólo 7 del gobernador Eruviel Ávila (de 51 a 44.1) y la Presidente Municipal Martha Hilda González (de 42 a 35.9).

Opinion politica Municipal
Evaluación de figuras Políticas

Los temas nacionales (Ayotzinapa, Manifestaciones, Casa Blanca, etc.) que se han mantenido en medios han impactado principalmente al Presidente Peña Nieto. El impacto de la desconfianza en partidos políticos, autoridades e instituciones de gobierno, ha trasladado la inconformidad al descenso en las simpatías hacia el partido en el poder.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí