Inicio Municipios Declaran como Patrimonio Cultural Inmaterial a danzas y actividad artesanal de Rayón

Declaran como Patrimonio Cultural Inmaterial a danzas y actividad artesanal de Rayón

0
Primera Sesión de Cabildo Pública
  • Celebra Cuerpo Edilicio de Rayón, primera Sesión de Cabildo Abierta, dando cumplimiento al artículo 28 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de México.

Rayón, México.- El presidente municipal de Rayón, Erick Vladimir Cedillo Hinojosa encabezó la primera Sesión de Cabildo Pública Abierta, en la que el Cuerpo Edilicio Municipal aprobó por unanimidad de votos la solicitud vecinal de elevar a Patrimonio Cultural Inmaterial del municipio, diversos valores culturales, religiosos e inmateriales.

El Cuerpo Edilicio Municipal aprobó por unanimidad de votos la solicitud vecinal
El Cuerpo Edilicio Municipal aprobó por unanimidad de votos la solicitud vecinal

De acuerdo con los pobladores rayonenses, dichas actividades son motivo de orgullo e identidad, además de convertirse en fuentes importantes de autoempleo.

En este sentido, el Secretario del Ayuntamiento, Concepción Eucario Nava Mercado informó que tras el voto favorable del alcalde, la síndica municipal, regidoras y regidores, se llegó al acuerdo de otorgar este nombramientos a los anuncios religiosos mediante paseos alegóricos de las fiestas patronales del 15 de agosto y 8 de diciembre en Santa María Rayón y del 24 de junio en la delegación San Juan la Isla.

La elaboración de artesanías en madera como valor de identidad cultural
La elaboración de artesanías en madera como valor de identidad cultural

También se elevó de categoría a la Danza de la Pluma, la Danza de los Tecuhanes, la Danza de los Moros, la Danza de los Viejitos, la Danza de las Pastoras y la Danza de los Vaqueros como valor religioso de petición de fe al Señor de Chalma; además de la elaboración de artesanías en madera como valor de identidad cultural, artesanal y económico de la comunidad. Asimismo se dio este nombramiento al casteo de aves de combate, las charreadas y las corridas de toros por su valor meramentante cultural.

Con esta medida se da cumplimiento al Artículo 28 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de México, el cual señala que “los ayuntamientos sesionarán en cabildo abierto cuando menos bimestralmente”.

En este sentido, la ley aclara que “el cabildo en sesión abierta es la sesión que celebra el Ayuntamiento, en la cual los habitantes participan directamente con derecho a voz pero sin voto, a fin de discutir asuntos de interés para la comunidad y con competencia sobre el mismo”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí