- El gobernador Eruviel Ávila Villegas entregó 300 videocámaras, con lo que se busca medir eficacia y desempeño del operativo “Transporte Estatal Seguro”.
Por: Gilberto A. Quiroz
Toluca, México.- Con el propósito de evaluar la eficacia y desempeño de los elementos que integran el operativo Transporte Estatal Seguro (TRES), así como de garantizar que éste se realice con pleno respeto a los derechos humanos, el gobierno del Estado de México reforzó a la Comisión Estatal de Seguridad con 300 videocámaras.
Estas videocámaras serán útiles en la grabación de dichos operativos, cuyo fin es garantizar la seguridad de los usuarios de transporte público en la entidad, aseguró el gobernador Eruviel Ávila Villegas, quien destacó que mediante el Plan Tres se han revisado a más de dos millones 848 mil personas, sin que se tenga registro de una sola queja por parte de los usuarios del transporte público, así como 207 mil vehículos y se ha logrado detener a más de mil 255 presuntos delincuentes.
Ávila Villegas aseveró “Queremos asegurarnos que siga este operativo con mucho éxito; respetando a la gente, respetando sus derechos. Por eso seremos todavía más cuidadosos con nuestros operativos”; de ahí que el uso de videocámaras forma parte de los protocolos estatales de seguridad, donde la prioridad es el respeto de los derechos humanos, además, mediante el uso de las mismas se evalúa la eficacia y el desempeño de los policías, evitando que cometan algún tipo de abuso contra usuarios del transporte o choferes, agregó.
Rememoró que de acuerdo con un estudio realizado por la Asociación Internacional de Jefes de Policía, el uso de cámaras de vídeo genera beneficios como:
- La mejora en la seguridad de los policías, ya que los delincuentes al saber que están siendo grabados reducen su comportamiento violento.
- Ayudan a la resolución de quejas y denuncias en contra de los elementos.
- Se preserva la cadena de custodia ya que en caso de que haya un incidente, el video puede ser presentado ante el juez.
- Mejora el entrenamiento policial, gracias a que las grabaciones de incidentes se pueden usar para desarrollar planes de estudio para el manejo de situaciones ordinarias y extraordinarias.
- Mejora la percepción de seguridad del detenido al saber que los policías no pueden actuar fuera de su responsabilidad.
El gobernador subrayó que del 1 de febrero al 19 de abril de este año, adicionalmente, este operativo ha arrojado los siguientes resultados: De los mil 255 presuntos delincuentes que fueron detenidos: 45 por ciento fue por robo, 25 por ciento por delitos contra la salud, 17.5 por ciento por portación de arma, y el resto por otros delitos; de igual forma se han decomisado 102 armas de fuego, 184 armas blancas y 116 kilos de drogas; se han aplicado 14 mil pruebas de alcohol y toxicológicas, de las cuales 81 choferes han resultado positivo y 70 aceptaron incorporarse a programas estatales de rehabilitación; 79 automóviles y 29 motocicletas con reporte de robo fueron recuperados; y más de 207 mil vehículos han sido revisados.
Que seguridad es la que quieren hacernos creer , arrestando a muchachos inocentes, haciendo un teatro de que son delincuentes ,esa no es ninguna seguridad mientras los verdaderos delincuentes siguen libres