Inicio Estado de México Cultura y educación, inversión intelectual más valiosa para subsanar tejido social: Olvera...

Cultura y educación, inversión intelectual más valiosa para subsanar tejido social: Olvera García

0

Toluca, Méx.- La cultura y la educación son la inversión intelectual más valiosa para subsanar el tejido social e impulsar el desarrollo de toda nación, las mejores armas para combatir los problemas que aquejan a la sociedad, sostuvo el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Jorge Olvera García, al inaugurar las actividades del Programa “Abril, Mes de la Lectura”, marco en el cual sostuvo que “la fuerza se ubica en la formación de quienes serán los ciudadanos del mañana”.

UAEM 259 F3

Al dar inicio a las actividades de este programa, en cuyo marco se rinde homenaje al escritor mexicano Octavio Paz, Olvera García sostuvo que la comunidad de la Máxima Casa de Estudios mexiquense se distingue por su férreo compromiso con las necesidades de la sociedad, lo cual la motiva a transformar su entorno cotidianamente.

En presencia del delegado de la Secretaría de Educación Pública del Gobierno de la República, Guillermo Legorreta Martínez, y el subsecretario de Educación Media Superior y Superior del gobierno estatal, Bernardo Olvera Enciso, manifestó que es en este contexto, que a través de la generación de la cultura y la promoción de la lectura, los universitarios construyen espacios de sana convivencia humana.

En el Aula Magna “Lic. Adolfo López Mateos”, donde se dieron cita alumnos, académicos, artistas y escritores universitarios y de la entidad, Jorge Olvera afirmó que el libro es la mejor arma para la educación, así como la aplicación del conocimiento; aseveró que “la cultura vence la ignorancia, el fanatismo y otorga un camino de justicia para la nación”.

Indicó que las actividades culturales que organiza la institución tienen como propósito ser instrumentos forjadores para alcanzar un nivel cultural que permita el ejercicio de la justicia, la verdad y la responsabilidad.

UAEM 259 F2

Luego de que el rector Jorge Olvera García sostuviera que “leer es un acto ineludible e indispensables para una existencia renovada, para transformar la conciencia; es una práctica solidaria de entendimiento y reflexión”, el secretario de Docencia de la UAEM, Alfredo Barrera Baca, señaló que este programa, que se lleva a cabo desde 1996, comprende más de 70 actividades artísticas y culturales a realizarse en 45 sedes, y tiene por objeto lograr un mayor acercamiento de la población a los libros, pues la lectura se encuentra estrechamente relacionada con el mejoramiento de la educación.

La Administración 2013-2017 de la Autónoma mexiquense, dijo, tiene la firme convicción del potencial formativo de la lectura, que se extiende y rebasa los espacios escolares, permitiendo desarrollar la inteligencia y el sentido estético.

Alfredo Barrera concluyó que la presente edición de “Abril, Mes de la Lectura”, que tendrá como invitados a personalidades como el escritor Vicente Quirarte, el filósofo Oscar de la Borbolla, la escritora Guadalupe Rivera Marín -hija del maestro Diego Rivera-, la cantante Eugenia León, el Ballet Nacional de Cuba y el grupo musical Buena Fe, tiene como propósito promover el hábito de la lectura, como un método individualizado de transformación, que recrea la imaginación, desarrolla la inteligencia y representa una de las acciones más gratificantes del ser humano.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí