- Un sencillo test que te indicará qué posibilidades tienes de padecer herpes zóster, una enfermedad que es más común de lo que se cree. ¿Listo para sorprenderte?
Por: Dra. Sara Bistre Cohen*
Hablar de herpes zóster es abrir una puerta a una enfermedad poco conocida que suele confundirse con otros padecimientos sobre todo de tipo dermatológico, cuando a los pacientes se les diagnostica un herpes zóster, la noticia se mezcla con una vorágine de dudas.
Empezamos a despejar la duda principal, ¿pero, quién puede padecer herpes zóster? Contesta este cuestionario, para conocer el riego que corres de tener esta enfermedad:
- ¿Tuviste varicela en alguna etapa de tu niñez o adolescencia?
Sí.
No.
No estoy segura/o.
- ¿Cuántos años tienes?
Menos de 49.
Entre 50 y 80.
Más de 80.
El riesgo de padecer herpes zóster según tus respuestas es:
Si tienes 49 años o menos.
- Sí tuve varicela. ¡Cuidado!, El herpes zóster es causado por mismo virus que ocasiona la varicela. Si ya te dio varicela puedes tener un segundo brote en forma de herpes zóster en cualquier momento que bajen tus defensas.
- No estoy seguro/a de haber tenido varicela. Riesgo latente. Es posible que no recuerdes si te dio varicela, lo cierto es que el 95% de la población tuvo varicela, por lo que 1 de cada 3 personas en algún momento de su vida tendrá herpes zóster, así que prevén la enfermedad.
- No tuve varicela. Toma tus precauciones. Ya que podrías contraer varicela, y posteriormente tener herpes zóster, dolorosa erupción cutánea que afecta a una mitad del cuerpo o de la cara.
Si tu edad es de 50 años en adelante.
- Sí tuve varicela.
- No estoy seguro/a de haber tenido varicela.
No expongas tu salud. La mitad de los casos ocurren en hombres y mujeres mayores de 60 años de edad, el riesgo de desarrollar herpes zóster se incrementa con la edad.
Mayores de 80 años.
- Sí tuve varicela.
- No estoy seguro/a de haber tenido varicela.
En las personas que cursan este periodo el riesgo es alto. Se estima que a los 85 años de edad el 50% de las personas habrá experimentado un episodio de herpes zóster y habrá atravesado su secuela más dolorosa que es la neuralgia posherpética.
Para aquellos que corren el riesgo de tener herpes zóster, los especialistas sugerimos prevenir la enfermedad a través de la vacunación, la cual está recomendada a partir de los 50 años. Con la vacuna se reduce el riesgo de contraer herpes zóster y el dolor que puede sobrevenir después de la enfermedad.
La función de la vacuna es estimular las defensas para que cuando estas disminuyan y el virus del herpes zóster quiera salir, nuestro sistema inmune esté competente para atacar. Y si no se puede prevenir la enfermedad, se busca que ésta sea leve dado que nuestras defensas están fuertes para poder atacar al virus. (Frida Aguilera)
*La Dra. Sara Bistre Cohen, es Profesora de Ciencias de la Salud
de la Universidad Anáhuac del Norte.
Ex Presidenta de la Asociación Mexicana del Dolor
y Miembro del Centro Médico ABC.