- El Poder Judicial del Estado de México ofrece los elementos que faciliten su reinserción social y una nueva oportunidad de vida.
- Se garantizan invariablemente los derechos humanos de los menores.
Toluca, México.- El Sistema de Justicia para Adolescentes del Estado de México privilegia el interés superior del menor que comete una conducta antisocial, además de garantizar sus derechos humanos, ofreciéndole todos los elementos que faciliten su reinserción social y les otorguen una nueva oportunidad de vida, a partir de una atención particular que le ayude a superar el contexto de desintegración, abandono, desafío a la autoridad o violencia.
La presidenta de la Sala Unitaria de Justicia para Adolescentes del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Virginia Valdés Chávez, indicó que entre los factores que influyen para que un menor cometa una conducta antisocial destacan: la desintegración del vínculo familiar, la pertenencia a familias monoparentales, el consumo de alcohol, tabaco o sustancias tóxicas, e incluso el inicio a muy temprana edad de su vida sexual.
Explicó que el Poder Judicial del Estado de México cuenta con jueces de instrucción y de ejecución, especializados en esta materia, quienes durante el proceso penal privilegian los derechos de los menores, sean infractores o víctimas, cumpliendo -en todo momento- la observancia de la Ley de Justicia para Adolescentes vigente en la entidad o la legislación secundaria, y a partir de un principio de flexibilidad, atendiendo los tratados internacionales que México ha suscrito, como la Declaración Internacional de los Derechos de los Niños.
Antes del año 2007, cuando entró en vigor la Ley de Justicia para Adolescentes, a los Consejos Tutelares para Menores se remitían cada año entre 5 y 8 mil menores, la tendencia se ha revertido -explicó- gracias a las garantías que otorga dicha ley. Al iniciarse la judicialización del sistema, había aproximadamente 380 internos en la Quinta del Bosque, y actualmente son 200, de quienes 7 por ciento son mujeres.
Mencionó que la pobreza no es un factor determinante en la comisión de conductas antisociales, ya que en muchos casos, los menores enfrentan un ambiente social contaminado, así como la falta de atención de los padres o tutores.
Virginia Valdés afirmó que el Poder Judicial del Estado de México continúa en la homologación del sistema penal, para que a partir de las más recientes reformas que han sido aprobadas en el país, los procesos que involucran a menores sean orales, tal como sucede con los juicios para adultos.