- Existe buena comunicación entre autoridades estatales y toluqueñas, y se trabaja de manera coordinada.
Toluca, México.- En la Tercera Sesión Ordinaria del Consejo Ciudadano de Movilidad Sustentable de Toluca se analizaron alternativas ante el próximo cierre durante dos meses, de la intersección de la avenida Pino Suárez y Solidaridad Las Torres.
La directora de Medio Ambiente y Servicios Públicos y Secretaria Técnica del Consejo, Sandra Saldaña Garnica, dijo que para prevenir percances entre vehículos, peatones y ciclistas por el cierre temporal de la calle, hay plena coordinación entre las instancias involucradas.
En su intervención, la Directora de Gobierno y Autoridades Auxiliares, Gabriela Gallardo Ortiz comentó que el área que dirige informó a las autoridades auxiliares de la delegación de Santa María de las Rosas sobre el cierre temporal de la zona, así como las vías alternas, con el propósito de que los vecinos repliquen la información.
Gallardo Ortiz refirió que la empresa constructora del Tren Suburbano, la delegación de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, la Secretaria de Movilidad, la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo y la Comisaria de Vialidad de Toluca se han reunido en 23 ocasiones para buscar las mejores rutas alternas y evitar, en la medida de lo posible, conflictos viales y malestar a la población que circula y vive por la zona.
Por su parte, el jefe del departamento de mantenimiento y señalamiento de la Comisaria de Vialidad de Toluca, Jorge Luis García Hernández, explicó que Solidaridad Las Torres en ambos sentidos, permanecerá abierta, también informó que la lateral sur de dicha vialidad, se utilizará para la maniobra de maquinaria pesada.
García Hernández dijo que se contempló un desvió no solo local sino regional en el que se contempla la carretera Tenango-Toluca para desviar al transporte de carga; José María Pino Suárez con dirección al norte; la calle Benito Juárez para salir al distribuidor Díaz Mirón; para dirigirse a Toluca-Centro, pueden circular por la calle Olaguíbel o Nezahualcóyotl; para el poniente la avenida Heriberto Enríquez y la calle Citlaltépetl.
También pueden utilizar la calle Leyes de Reforma para incorporarse a Pino Suárez dirección a Metepec. Para circular de poniente a oriente pueden circular por Hernández Cházaro.
Para quien circula sobre Heriberto Enríquez de norte a sur y que va a la zona de Pino Suarez puede hacer uso de San Pablo Guelatao, calle que cambiará temporalmente de sentido de circulación.
Luego de agradecer el compromiso de cada uno de los consejeros por asistir a la sesión, el presidente de la Fundación Tláloc y presidente vocal del Consejo Ciudadano de Movilidad, Carlos Mendieta Zerón, solicitó realizar visita de campo en la zona para atender la perspectiva de cruces peatonales.