Inicio Internacional UAEM se adhirió a la Carta Magna Universitaria

UAEM se adhirió a la Carta Magna Universitaria

0
  • Es un compromiso que suscriben las universidades para respetar y hacer valer los principios de autonomía y espíritu crítico, el desarrollo docente y el de la investigación en libertad, así como el rechazo a la intolerancia y el fomento del diálogo ante la diferencia.
  • La Autónoma mexiquense es la tercera institución de educación superior del país que se suma a esta iniciativa, firmada por primera vez el 18 de septiembre de 1988 por 388 rectores y directores de universidades europeas y de todo el mundo.

Bolonia, Italia.- La Universidad Autónoma del Estado de México se adhirió a la Carta Magna Universitaria, firmada por 776 universidades de 81 países, 15 de los cuales son de América Latina, y cuya ceremonia se llevó cabo en el Aula Magna de la Universidad de Bolonia, con la que la UAEM recientemente signó un convenio de colaboración.

Cabe destacar que la Máxima Casa de Estudios mexiquense es la tercera institución de educación superior del país que se suma a esta iniciativa, firmada por primera vez el 18 de septiembre de 1988 por 388 rectores y directores de universidades europeas y de todo el mundo y cuyo propósito es la consolidación de la calidad académica.

La Carta Magna Universitaria es un compromiso que suscriben las universidades para respetar y hacer valer los principios de autonomía y espíritu crítico, el desarrollo docente y el de la investigación en libertad, así como el rechazo a la intolerancia y el fomento del diálogo ante la diferencia, además del fomento del humanismo y el encuentro de las culturas en la igualdad.

La adhesión a esta iniciativa de la Universidad de Bolonia, que en representación del rector Jorge Olvera García, signó la secretaria de Cooperación Internacional de la UAEM, Yolanda Ballesteros Sentíes, a la par de representantes de 23 instituciones de educación superior más de todo el globo, permitirá a la Autónoma mexiquense abrirse al mundo y apuntalar el proceso de internacionalización que inició la Administración 2013-2017.

Como parte de esta gira de trabajo, las secretarias de Investigación, Rosario Pérez Bernal, y Cooperación Internacional, Yolanda Ballesteros Sentíes, asistieron a la inauguración, conferencias y mesas de discusión del Observatorio Universitario de la Carta Magna.

También sostuvieron una reunión con el investigador del Departamento de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad de Bolonia, Maurizio Ricciardi, para evaluar los avances del libro El Estado y el espacio global, cuya edición coordina con el rector Jorge Olvera García y se publicará en febrero de 2016, cuando el experto italiano visitará la UAEM para impartir un seminario y presentar dicho texto.

En Venecia, las servidoras universitarias se reunieron con Ana Bognola, filóloga reconocida, especialista en el Siglo de Oro Español, con la finalidad de planear una edición conjunta y un seminario sobre el tema de su especialidad, también en febrero de 2016.