Inicio Nacional Certamen Nacional de Litigación Oral para Universitarios

Certamen Nacional de Litigación Oral para Universitarios

0
  • Podrán participar estudiantes de Derecho de universidades, institutos, escuelas, y facultades con reconocimiento de validez oficial.
  • Representa la oportunidad para que los jóvenes pongan en práctica lo aprendido en las aulas
  • La inscripción es gratuita y la fecha límite de recepción de documentos es el 2 de octubre en la Escuela Judicial del Estado de México.

Toluca, México.- Con el objetivo de incentivar la formación de los alumnos de Derecho en la aplicación del Código Nacional de Procedimientos Penales, así como promover el estudio y práctica del Derecho en materia penal, específicamente del Sistema Acusatorio Adversarial, la Comisión Nacional de Tribunales de Justicia (CONATRIB) convoca al Tercer Certamen Nacional Universitario de Litigación Oral, Sistema Penal Acusatorio.

A través del Poder Judicial del Estado de México se invita a los estudiantes de Derecho de universidades, institutos, escuelas y facultades -con reconocimiento de validez oficial- a participar en equipos de cuatro a cinco alumnos de una misma institución académica. La fecha límite de recepción de documentos es el dos de octubre para la inscripción gratuita.

El Certamen representa la oportunidad para que los futuros licenciados en Derecho pongan en práctica lo aprendido en las aulas, muestren sus destrezas y conocimientos en litigación oral, ya que participarán como Fiscal y Defensa en simulaciones de audiencias de juicio oral en materia penal, utilizando el código federal y el Código Nacional de Procedimientos penales. Para ello, deberán emplear los casos hipotéticos que se proporcionan en las páginas: www.conatrib.org.mx y www.pjedomex.gob.mx

TSJEM 0923 F3

El encuentro constará de tres etapas: estatal que se realizará los días 16 y 17 de octubre, en las instalaciones de la Escuela Judicial del Estado de México, ubicada en Josefa Ortiz de Domínguez norte 306, Colonia Santa Clara, en Toluca.

La etapa regional se llevará a cabo entre el tres y seis de noviembre, en la sede del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo. Los equipos ganadores del primero y segundo lugar de la etapa Regional, obtendrán el derecho a participar en la tercera etapa que es la nacional, cuya sede será el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, del 23 al 27 de noviembre de este año.

Los ganadores se harán acreedores a un premio económico, de acuerdo a la etapa y al sitial que ocupen en la contienda; diploma a cada integrante del equipo y reconocimiento a la institución académica respectiva, expedido, en la etapa estatal, por el Poder Judicial del Estado de México, en la regional por el Poder Judicial de la Región y en la Nacional, por la CONATRIB.