Toluca, México.- El Ayuntamiento de Toluca, encabezado por el presidente municipal Braulio Antonio Álvarez Jasso, se sumó a la campaña nacional “Limpiemos Nuestro México”, a cargo de Fundación Azteca, para mantener limpias las calles, avenidas, parques y jardines, entre otras áreas públicas.
En esta edición, se limpió la avenida Manuel Buendía Tellezgirón, que une las delegaciones de San Cristóbal Huichochitlán y San Pablo Autopan, por la cual transitan 50 mil personas diariamente; además, las comunidades de La Magdalena, en Santa Cruz Azcapotzaltongo; Santiago Miltepec, San Andrés Cuexcontitlán, Tecaxic, Santa Ana Tlapaltitlán y San Diego Linares, en las cuales se recolectaron 26 toneladas de residuos.
En dicha jornada nacional que conjuntó la participación de las organizaciones sociales, iniciativa privada, sociedad civil y entidades gubernamentales; el octavo regidor, Arturo Jiménez García, en representación del alcalde, resaltó la importancia de fomentar entre la niñez y la juventud el respeto al medio ambiente con acciones simples como la separación de los residuos sólidos, que contribuirá a que la capital del Estado de México recobre el nombre de “Toluca, La Bella”, ganado precisamente por la buena costumbre de sus habitantes en barrer el frente de sus casas para tener siempre limpia la ciudad.
La sociedad tiene un enorme reto, resaltó Jiménez García: dejar en mejores condiciones a la naturaleza que en las que nosotros la recibimos para un mejor futuro ambiental, de ahí la importancia de consolidar las bondades de conservar nuestra flora y fauna, mantener limpios ríos y lagos, pero sobre todo evitar arrojar basura en la calle, ya que ésta obstruye los cauces y con ello provoca inundaciones que afectan a muchas personas.
Ante la presencia del director general de TV Azteca Estado de México, Luis Alonso Martínez Valencia, el delegado de la SEMARNAT en el Estado de México, Víctor Manuel Chávez Alvarado, reconoció el apoyo del Grupo Industrial Bimbo, PEMEX, SEMARNAT, y la Liga MX, por sumarse a esa loable labor ecológica y social enfocada a consolidar los valores en materia ambiental.
El delegado aseguró que “una ciudad más limpia no es la que más se barre sino la que menos se ensucia”, y sólo así lograremos tener un país con mejor calidad de vida. Recordó que durante 2013 y 2014, el Gobierno Federal apoyo 264 proyectos para la gestión ambiental de residuos sólidos urbanos y de manejo especial, con una inversión de mil 719 millones de pesos distribuidos a 501 municipios del país.
Por su parte, la titular del Organismo Municipal de Residuos Sólidos, Rosa María Pérez Waybel, dijo que como Municipio Educador, el compromiso es mejorar la calidad de vida de la población, por ende, labores como esta contribuyen a los objetivos.