- PAN vigilará la evolución de la deuda del gobierno del Estado de México, que a junio de 2015 asciende a 38 mil 879.7 millones de pesos.
- El GPPAN propondrá reformas a la Constitución del Estado de México, la Ley de Fiscalización Superior, y demás leyes y reglamentos, para recuperar la atribución de aprobar o no la Cuenta Pública del Estado y de los Municipios, sancionando a quienes sustraigan o hagan mal uso del dinero de los mexiquenses.
Toluca, México.- De acuerdo a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP), la deuda pública del gobierno del Estado de México a junio de 2015 asciende a 38 mil 879.7 millones de pesos, lo que compromete las participaciones federales en un 80 por ciento por deuda estatal y un 3 por ciento de deuda municipal, por ello el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN) verificará su evolución, afirmó Anuar Azar Figueroa en su calidad de presidente de la Comisión Legislativa de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización.
Durante la instalación de la Comisión, en presencia de Sergio Mendiola Sánchez, coordinador del GPPAN, el legislador panista resaltó que también supervisará el comportamiento de la deuda pública municipal, principalmente de los ayuntamientos con altos niveles de endeudamiento, como Naucalpan, Tlalnepantla, Ecatepec, Huixquilucan y Atizapán de Zaragoza.
Anuar Azar agregó que el GPPAN legislará para que las cuentas del estado y municipios realmente sean públicas, conforme a lo ordenado por la Reforma Nacional Anticorrupción.
“Pondremos nuestro empeño para reformar la Constitución particular del Estado de México, la Ley de Fiscalización Superior, y demás leyes y reglamentos, para que esta soberanía recupere la atribución de aprobar o no, la Cuenta Pública del Estado y de los Municipios, sancionando a quienes sustraigan o hagan mal uso del dinero de los mexiquenses”.
Manifestó que el Partido Acción Nacional (PAN), revisará, analizará, solicitará aclaraciones y discutirá, los documentos e informes que le sean entregados por el Órgano Superior de Fiscalización; además velará porque el Auditor Superior y los auditores especiales cumplan puntualmente con sus obligaciones constitucionales y legales.
El legislador albiazul también resaltó que vigilarán estrechamente el comportamiento de las previsiones presupuestarias correspondientes a compromisos multianuales de bienes y servicios, que representan un importe de alrededor de 3 mil millones de pesos, tan sólo al 2015.
Asimismo, pondrán especial atención a los Proyectos de Prestación de Servicios (PP’S) contratados por el gobierno del Estado de México y que representan un monto superior a los 430 millones de pesos para ser ejercidos a través del sector central, y más de 2 mil 120 millones de pesos a través de las entidades públicas, tan sólo para este ejercicio presupuestal.
Finalmente, exhorto a todas las fuerzas políticas representadas en la legislatura mexiquense, dar resultados a la ciudadanía vigilando que los recursos se ejerzan con responsabilidad, especialmente en los rubros donde todavía prevalecen conductas contrarias a los principios fundamentales de probidad, prudencia y transparencia en el ejercicio del gasto público.
En la instalación de la Comisión, estuvieron presentes los legisladores panistas Nelyda Mociños Jiménez, Alejandro Olvera Entzana y Raymundo Garza Vilchis, como diputados asociados.