Toluca, México.- Ante más de mil toluquenses se realizó el VI Encuentro Internacional de Intercambio Cultural en la plaza José María Garibay del centro Toluca. El Movimiento Antorchista del Valle de Toluca encabezado por su líder Carlos Ugalde Sixtos, organizó este evento cultural para mostrar el arte, las costumbres, tradiciones y folklor del pueblo de Costa Rica, Colombia y México.
Al evento asistieron comisiones representativas de colonos y campesinos del interior del Valle de Toluca, provenientes de Atlacomulco, Jilotepec, San Felipe del Progreso, San José del Rincón, Villa Victoria, así como del sur y sureste del Estado de México.
“El arte libera el alma, por eso en antorcha cultivamos las bellas artes” fue la frase con la que dio inicio este festival organizado con el objetivo de dar a conocer las raíces de otros países; la poesía no podía faltar en este evento a cargo del señor Nicolás Velázquez Sánchez quien declamó “Hagamos un trato” del autor Mario Benedetti; posteriormente tocó el turno a Rafael Martínez del municipio de Villa Victoria quien nos deleitó con bellas canciones rancheras y en seguida pudimos apreciar a los invitados especiales:
Fundación “Dancewa” de Bogotá Colombia, del director David Matiz González se presentó con bailes titulados Pajarillo y Joropo; en seguida, la Asociación Folklórica “Atarazú” de la Provincia de San Marcos Atarrazú, Costa Rica, bajola dirección de Rosa Anita Blanco Mora con bailes de Mi Puntarenas, Canto del Manglar y Sabor a Carnaval.
Por su parte, el dirigente del trabajo antorchista en el valle de Toluca Carlos Ugalde Sixtos, comentó que cada que hace uso de la palabra es para defender a sus agremiados, como a los comerciantes, pero dijo que en esta ocasión no era así “En esta ocasión hago uso de la palabra para expresarles que el Movimiento Antorchista no sólo realiza marchas, plantones y mítines por gusto, sino porque es el único recurso que tenemos para que nos escuchen las autoridades en la defensa de nuestros compañeros campesinos y colonos y por eso hoy es agradable explicar al público en general, que nuestra organización también promueve el arte, la cultura y el deporte, actividades que contribuyen a la sensibilización del ser humano”.
“Nuestra organización desde hace 41 años, se ha dedicado a luchar junto con la gente pobre y esa lucha ha sido también un proceso de educación, de dirigentes y dirigidos, ese proceso implica también promover el arte, la cultura y el deporte, hemos llegado a tal punto en el que en cualquier parte de la geografía nacional en dónde haya un antorchista, hay un grupo cultural” agregó.
“¿Por qué una organización de lucha tiene que desarrollar también la cultura? Porque es necesario invertir recursos para que nuestros compañeros se eduquen, porque el arte y la cultura rescatan lo más sensible de las personas, y nosotros queremos hombres nuevos, sensibles ante las adversidades que la misma lucha nos impone, ante las carencias que sufren y padecen nuestros semejantes para que estemos dispuestos a cambiar esta realidad tan injusta que nos tocó vivir”, aseguró.
Ugalde Sixtos aseguró que Antorcha con el fomento de estas actividades le está abriendo los ojos al pueblo pobre, para que cada día se haga más sensible y de contrarreste la enajenación de la que es objeto a través de algunos programas, “debemos desprendernos de los mensajes insulsos que nos pasa la televisión, que nos mantiene dormidos” insistió en que sólo así podrán ser mejores seres humanos, más críticos que y que puedan trabajar en la construcción de un mejor futuro para todos los mexicanos.
Por ello agradeció a los artistas de Costa Rica, Colombia y México, por compartir con los demás su riqueza cultural y los invitó a continuar con esta labor tan admirable.
Posteriormente se presentó un segundo bloque cultural que finalizó con la ejecución de Concheros y Mazahuas a cargo del ballet Atzayac representando a México.