Inicio Estado de México Proponen radiación gamma para reusar diversos materiales

Proponen radiación gamma para reusar diversos materiales

0
  • Mediante el uso de esta tecnología, especialistas de la Autónoma mexiquense obtuvieron resultados alentadores, ya que las propiedades de los materiales de reúso permitieron incrementar diversos valores, como resistencia, flexión y elasticidad.

Toluca, México.- Investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de México proponen el reúso de componentes provenientes de botellas de PET, llantas de auto, envases Tetra Pak y basura electrónica, entre otros, que al ser irradiados con rayos gamma, para incrementar sus propiedades mecánicas, por ejemplo, la resistencia, son idóneos para rellenos y materiales de la ingeniería civil, como el caso del concreto.

UAEM 013 F4

Los catedráticos de la Facultad de Química de la UAEM, Gonzalo Martínez Barrera y Susana Hernández López detallaron que estos materiales con capacidad de reúso, tienen una vida útil muy corta, por lo que se convierten en residuos, que en la mayoría de los casos son depositados en tiraderos, contribuyendo a la degradación del ambiente.

Mediante pruebas realizadas con radiación gamma, los especialistas de la Autónoma mexiquense obtuvieron resultados alentadores, ya que las propiedades de los materiales de reúso permitieron incrementar diversos valores, como resistencia, flexión y elasticidad.

Algunos de los componentes extraídos son: tereftalato de polietileno de las botellas de plástico, elastómeros de las llantas de automóvil, celulosa de envases Tetra Pak y policarbonato de desechos electrónicos, explicaron Martínez Barrera y Hernández López.

Para solventar problemas de tipo ambiental causados por la industria de la construcción, dijeron los investigadores de la Máxima Casa de Estudios mexiquense, el campo de la Química propone diferentes soluciones, entre ellas, el uso de materiales de desecho y reciclo en lugar de recursos naturales, además del mejoramiento y durabilidad de los materiales de construcción, lo que permitirá una industria más sostenible.