Jocotitlán, México.- La disposición al diálogo y al acuerdo en armonía, constituyen el principal legado del proceso con el que se alcanzó la promulgación -hace 99 años- de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, aseveró Iván Esquer Cruz, Presidente Municipal de Jocotitlán, en la ceremonia conmemorativa al XCIX Aniversario de su publicación.
“Hoy la lucha de los mexicanos no es un combate armado, es una contienda que tiene como sustento la defensa de las ideas; ideas que se traducen -a través del ejercicio de la democracia- en acciones y resultados”, agregó el alcalde en entrevista concedida a este medio de comunicación, al término de la ceremonia oficial que sirvió como marco para promulgar el Bando Municipal de Policía y Buen Gobierno.
Acompañado de los integrantes del cabildo, con los honores y protocolos para tal ocasión, hicieron un recorrido por distintos lugares de la cabecera municipal, comenzando por la Plaza Principal, para colocar el texto del nuevo Bando Municipal, ordenamiento que tendrá vigencia para el presente ejercicio
Posteriormente, en el quiosco del jardín se inauguró breve exposición itinerante de pintura de caballete y se escucharon en voces de tenor y mezzo-soprano canciones románticas mexicanas de finales del S. XIX y principio del XX, de Manuel M. Ponce, Agustín Lara y María Greever, todos ellos alumnos de Casa de Cultura.
Acto seguido se dirigieron a la Casa de Cultura donde, además de hacerles entrega de un ejemplar del Bando Municipal 2016 a los Delegados Municipales representativos de las 48 demarcaciones del territorio municipal, se hizo la presentación personal de la síndico, del Secretario del Ayuntamiento, Regidores y Directores de área de la administración 2016-2018, ubicar sus oficinas y ponerse a sus órdenes.
En su mensaje, Esquer Cruz agradeció el apoyo de cada uno de ellos y les invitó a difundir el ordenamiento municipal entre los jocotitlenses, colocándolos en lugares visibles de su demarcación.
Y aunque ya están próximos a transferir sus funciones a los nuevos delegados, los invitó afectuosamente a que -una vez que ya conocen las labores del cargo- sigan trabajando en franca comunión con las personas que los sucedan, y así continuar participando en el mejoramiento de sus comunidades y de sus familias, quienes finalmente son las beneficiadas con su labor.
Como gente de trabajo y porque desde el momento en que fueron elegidos, tuvieron la gran convicción de sumar esfuerzos y coordinarse con la administración, fueron reconocidos como importantes promotores de obras hechas en la anterior gestión a favor de sus localidades, siendo un precedente histórico de beneficio social en la historia de Jocotitlán.
Y aunque en unos días más dejarán sus cargos -continuó diciendo-, una parte muy importante quedó marcada en la vida de sus comunidades, ya no serán delegados municipales, pero nunca dejarán de ser personas ocupadas y preocupadas por el bienestar de las mismas. Reiterándoles una vez más, el seguir siendo gestores vislumbrando siempre mejores acciones, sabedor de que seguirán empeñándose a favor de entregar beneficios a sus comunidades.
Por último, el Parlamento Ciudadano de México -a través del capítulo Estado de México- le hizo entrega de un reconocimiento a Iván Esquer Cruz, a través de Germán Madrazo y Deily Meritt Muñoz, documento signado, además por la vicepresidenta nacional, Carmen Peralta Quintero.