San Bartolo Morelos, México.- El tema de salud, siempre ha sido una de las prioridades en los discursos de campaña de los políticos que intentan convencer a los habitantes de las comunidades alejadas, acerca de que una vez que ingresen al poder, las deficiencias en este tema serán subsanadas.
Sin embargo, sólo se quedan en discursos que no pasan de palabras al aire. Para muestra un botón: actualmente las comunidades alejadas de la cabecera municipal de San Bartolo Morelos se encuentran en espera de médicos y medicinas.
Antorcha Campesina (AC) ha estado gestionando en diferentes dependencias municipales, estatales y federales con el fin de que los centros de salud funcionen, por lo que solicitan los implementos necesarios.
Luego de varias visitas a la jurisdicción sanitaria del municipio de Ixtlahuaca, ésta se comprometió a mandar un médico y medicamentos para dos comunidades del municipio de Morelos, San Esteban y San José Epifanía, sitios en donde existen centros de salud que tienen más de medio año sin funcionar.
No obstante, estos acuerdos no han sido cumplidos por el titular de la dependencia, quien ha dado largas a la solución, por lo que los dirigentes de la zona continúan presionando para que San Bartolo Morelos y sus habitantes tengan centros de salud de calidad.
Los antorchistas de la zona, dirigidos por Pedro Álvarez Martínez, permanecen a la expectativa de que esta problemática sea atendida por las autoridades, de lo contrario incrementarán sus acciones de protesta.