Inicio Municipios Artesanos toluqueños, portadores de una herencia cultural milenaria

Artesanos toluqueños, portadores de una herencia cultural milenaria

0
  • Reconoce administración 2016-2018 riqueza artística proveniente de comunidades indígenas.

Toluca, México.- Con manos maestras y creatividad, artesanos toluqueños dan vida a una herencia cultural milenaria en las diferentes ramas artesanales como palma, resina, metal y piedra, materiales con los que elaboran piezas únicas que distinguen y dan identidad a los pueblos, barrios y colonias del municipio.

Artesanías de palma.
Artesanías de palma.

La administración 2016-2018 que preside el alcalde Fernando Zamora Morales, reconoce la riqueza artística proveniente de comunidades como San Andrés Cuexcontitlán, San Cristóbal Huichochitlán, Tecaxic, Cacalomacán y San Lorenzo Tepaltitlán, donde se elaboran artesanías que típicas que son reconocidas en México y en el mundo como las canastas y los manteles de palma; molcajetes y metates de piedra volcánica, así como figuras de resina y metal, entre otras.

En el poblado de Cacalomacán, al sur del municipio, existen diversos talleres dedicados a la metalistería, arte que consiste en trabajar los metales y elaborar piezas diversas con cobre, latón, hierro, bronce y acero pavonado.

Artesanías de resina y metal.
Artesanías de resina y metal.

Dichos talleres son plenamente artesanales, en cuyas mesas de trabajo se distribuyen la prensa, el soplete y herramientas como tijeras para cortar lámina, troqueles para grabar, la lesna, el martillo, el cautín y las plantillas; es ahí donde se forjan singulares figuras que han logrado ser un referente para Toluca.

La piedra volcánica es otra rama artesanal que se desarrolla en comunidades como San Andrés Cuexcontitlán; para moldear ese material se necesita fuerza y técnica que sólo las manos artesanas logran al empuñar el martillo, el cortafríos y el cincel, para dar forma a molcajetes, metates, esculturas, columnas, fuentes y figuras distintas.

molcajetes y metates de piedra volcánica.
Molcajetes y metates de piedra volcánica.

Las artesanías en palma se elaboran en San Cristóbal Huichochitlán, donde la habilidad manual, destreza e imaginación son cualidades que distinguen a los grupos -principalmente de mujeres- que elaboran objetos como tortilleros, bolsas, tapetes y manteles individuales, entre otros. El proceso es largo ya que la palma necesita un tratamiento especial para poder manipularla.

Los artesanos toluqueños también realizan figuras de resina las cuales son únicas en su tipo, ejemplo de ello es la pieza que se entregó al Papa Francisco durante su visita al Estado de México, cuyo proceso de elaboración tardó más de 20 días y se basó en fotografías del pontífice para hacer la figura en plastilina, diseñar el molde, corregir los detalles y realizar el pintado manual.

El tallado en piedra o en madera.
El tallado en piedra o en madera.

El presidente municipal Fernando Zamora Morales se reunió en días pasados con artesanos del municipio para conmemorar su día y los exhortó a continuar con su tradición artesanal, a transmitir el conocimiento a sus descendientes y a coadyuvar para que Toluca se consolide como una capital con valor, por su gente, por sus usos y costumbres y por sus tradiciones.

Las personas que deseen adquirir obras de manos toluqueñas pueden acercarse todos los domingos al mercado de artesanías ubicado en el ágora norte de la Plaza González Arratia, donde 59 artesanos exponen sus piezas de 10 ramas artesanales como la palma, lapidaria y cantera, madera, metalistería y dulces tradicionales, entre otros.