Cuauhtémoc, Ciudad de México.- México dejó de regatear la participación de las mujeres en la construcción de nuestra identidad y de nuestra historia, por eso hoy tenemos la oportunidad de honrar a Sor Juana Inés de la Cruz, incluyéndola en la Rotonda de las Personas Ilustres, afirmó la senadora por el Estado de México, Ana Lilia Herrera Anzaldo.
Durante la conferencia “Sor Juana y su ciudad, la nuestra”, dictada por la especialista Sara Poot Herrera, la senadora mexiquense aseguró que ahora que existe la paridad en candidaturas de elección popular, “podemos dar un merecido reconocimiento a Juana de Asbaje”.
En el marco del 321 aniversario luctuoso de la “Fénix de América”, la legisladora priista dijo que Sor Juana Inés de la Cruz es una mujer que sigue siendo un ícono, que se enfrentó a su tiempo y que hoy convoca a personalidades de la talla de la escritora Elena Poniatowska, Carmen Beatriz López Portillo, rectora de la Universidad del Claustro de Sor Juana, y Sara Poot Herrera.
La legisladora aseguró que trascender más de tres siglos no sólo en México sino en el mundo, tiene que ser un punto de inflexión para generaciones presentes y futuras, y reiteró que su ejemplo de vida merece un lugar casi equiparable al que ocupa su obra literaria.
Ana Lilia Herrera Anzaldo recordó que en febrero de este año, el Pleno del Senado de la República avaló por unanimidad un exhorto a los integrantes del Consejo Consultivo de la Rotonda de las Personas Ilustres y al Poder Ejecutivo Federal para que emitan el decreto que declare a Sor Juana Inés de la Cruz mujer ilustre y erigir un cenotafio en su honor.
Al dar la bienvenida, la senadora por el estado de Yucatán, Angélica Araujo Lara, aseguró que la doctora Sara Poot es una persona que con la mayor pasión y vehemencia a estudiado la vida y obra de Sor Juana.
“Agradezco que hoy estén más que nunca con el corazón abierto y con el espíritu dispuesto a recibir algo hermoso, que es hablar sobre Sor Juana”, expresó Araujo Lara.
También estuvieron presentes Oscar Alejandro Aguilar Franco, presidente municipal de Tepetlixpa, Estado de México, y Roger Metri, secretario de Cultura del estado de Yucatán.