- “Somos una sociedad más abierta, más tolerante con la diversidad política e ideológica, y al mismo tiempo, más crítica, supervisora y vigilante de los gobiernos”, afirmó en la UAEM, el periodista Jorge Medina Viedas.
Toluca, México.- La fortaleza de una democracia tiene sustento, entre otras cosas y muy fundamentalmente, en la creación de una opinión pública plural e independiente, capaz de contradecir e incluso, confrontar al poder de los gobiernos y muchos otros que operan legítimamente o no en la sociedad, señaló en la Universidad Autónoma del Estado de México, el editor del suplemento Campus Milenio, Jorge Medina Viedas, al citar a Juan Luis Cebrián, presidente del periódico El País.
Al dictar la conferencia “La libertad de expresión y el periodismo actual”, en el marco de la celebración del Día de la Libertad de Expresión, Medina Viedas destacó que “en respeto a una tradición propia de las sociedades democráticas y por su alcance universal, la UAEM rinde tributo a este bien público que es la libertad de expresión, que enfrenta, como la propia democracia, nuevos desafíos, dificultades propias de los cambios sociales, retos que plantean el uso de nuevas tecnologías, así como un entorno en el que surgen nuevos problemas”.
Acompañado por el titular de la Dirección General de Comunicación Universitaria, Juan Portilla Estrada, y el director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Marco Aurelio Cienfuegos Terrón, el periodista resaltó que desde hace más de 20 años, superando una arraigada cultura autoritaria, México ha construido instituciones que establecen una serie de normas en las que están garantizadas las libertades de los ciudadanos.
El fundador y editor de Campus Milenio, autor de los libros Los medios en la política y Elites y democracia en México, expresó que mediante el ejercicio de estas libertades ha sido posible consolidar una sociedad más plural y respetuosa de las nuevas tendencias.
“Somos una sociedad más abierta, más tolerante con la diversidad política e ideológica, y al mismo tiempo, más crítica, supervisora y vigilante de los gobiernos”.
Subrayó que el florecimiento de las redes sociales y el internet y su abrumadora presencia en la vida de los individuos permiten el intercambio masivo de información; además, el interés por las noticias instantáneas coloca al periodismo frente a nuevos retos.
Ante ello, puntualizó Jorge Medina Viedas, se advierte lo limitado que puede ser el periodismo si se deja oprimir por las viejas fórmulas que duraron décadas vigentes en los medios de comunicación.