- Con la firma de un convenio de colaboración entre el organismo defensor y la Secretaría del Medio Ambiente estatal
Toluca, México.- La Secretaría del Medio Ambiente y el Gobierno del Estado de México se sumaron a la campaña impulsada por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), “Mexiquenses a favor de un medio ambiente. Reciclando con causa”, a fin de recolectar y reciclar envolturas de productos alimenticios y de higiene personal, para garantizar el derecho a un medio ambiente sano.
Durante la firma del convenio de colaboración suscrito por el presidente de la Codhem, Baruch Delgado Carbajal y el secretario del Medio Ambiente, Raúl Vargas Herrera, en el marco del primer aniversario de dicha campaña, se indicó que se buscará extenderla a los 125 municipios mexiquenses, a fin de que pueda aplicarse en todos los ámbitos de gobierno.
El ombudsman Baruch Delgado Carbajal puntualizó que se busca concientizar a la población de que al separar y recolectar los residuos sólidos, ayuda a cuidar el medio ambiente y al mismo tiempo, decirles que con el aprovechamiento de la tecnología para reciclar las envolturas, se pueden generar nuevos productos y dar apoyos a personas en situación de vulnerabilidad, como los lentes entregados a adultos mayores en días pasados.
Destacó la participación de la sociedad civil organizada, de los servidores públicos de la Comisión, la Universidad Autónoma del Estado de México y de algunos ayuntamientos.
Por su parte, el Secretario del Medio Ambiente, Raúl Vargas Herrera anunció que la campaña se ampliará a todas las secretarías y dependencias descentralizadas del gobierno estatal, y la intención es que también los presidentes municipales participen en el programa de recolección, y se comprometió a presentar un informe sobre la habilitación, avances y resultados.
Asimismo, adelantó que en fecha próxima se realizará una jornada de reciclaje de llantas, con la idea de establecer un Récord Guinnes del mayor número acopiado durante ocho horas; esto, al considerar que son fuente de contaminación y foco de infecciones y enfermedades cuando se tiran en barrancas o se almacenan en las viviendas.
Al respecto, la secretaria general del organismo defensor, María del Rosario Mejía Ayala, mencionó que se inician las actividades conjuntas para garantizar al que es considerado un derecho sin fronteras y con impacto en el ejercicio de otros derechos y expresó que entre los logros a un año de la puesta en marcha de la campaña, destaca la incidencia en la cultura de la separación de residuos, al sensibilizar a la ciudadanía de que su actuación es el motor de cambio para tener un futuro mejor.
Como testigos de honor firmaron el director general de Manejo Integral de Residuos de la secretaría estatal, Ismael Ordóñez Hernández; María del Rosario Mejía Ayala y Ana Guadalupe Pozo Colón, promotora de la campaña y secretaria ejecutiva de la comisión; también asistieron el primer visitador general de la Codhem, Miguel Ángel Cruz Muciño; el director jurídico de la Comisión, Jesús Gabriel Flores Tapia, entre otros servidores públicos.