Inicio Sin categoría Estrategia de Prevención en Sobrepeso, Obesidad y Diabetes

Estrategia de Prevención en Sobrepeso, Obesidad y Diabetes

0

Ireira Tavira García

 La Estrategia Estatal para la Prevención y Control de Sobrepeso, Obesidad y Diabetes que presentó el gobernador Eruviel Ávila Villegas, en concordancia con el Plan que lanzó el gobierno federal, se cimienta en cinco puntos que permitirán contrarrestar estos padecimientos y contar con mexiquenses más sanos.

El anuncio de esta Estrategia lo hizo el ejecutivo mexiquense en el marco de la entrega de los trabajos de mantenimiento, ampliación, acondicionamiento y equipamiento en diversas áreas de la Clínica Odontológica Morelos del Instituto para la Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), para beneficio de más de un millón de derechohabientes y en la que se invirtieron más de nueve millones de pesos para su rehabilitación.

Aseveró que en la entidad mexiquense “respaldamos la estrategia que el presidente Enrique Peña Nieto anunció para prevenir y controlar el sobrepeso, obesidad y diabetes. Apoyaremos esta convocatoria, reconociendo la sensibilidad del presidente, tomando en cuenta a la población e impulsando este tipo de programas, para respaldar esas acciones”.

Frente a los datos duros que señalan que actualmente 7 de cada 10 adultos presentan sobrepeso, con riesgos para su vida como la diabetes, que cobra una de cada cinco muertes que acontecen en el país; en el Estado de México la prevalencia de obesidad en adultos es de 75 por ciento, arriba de la media nacional que es de 72 por ciento; mientras que en niños en edad escolar es de alrededor de 34 por ciento, contra 31 por ciento del país; por lo que, de continuar con estas tendencias, para el año 2050, el 88 por ciento de los hombres y 91 por ciento de mujeres; padecerán sobrepeso y obesidad.

Los cinco puntos de la estrategia estatal son:

 1.- Intensificar campañas de promoción de la salud para fomentar una cultura de alimentación sana y activación física.

2.- Garantizar la disponibilidad de agua potable en los edificios públicos para reducir el consumo de bebidas azucaradas y alimentos de alto valor calórico.

3.- Se pondrán en marcha ocho nuevos Centros de Atención al Diabético, para conformar, con los 17 existentes, la red de atención estatal más grande del país con 25 puntos de atención.

4.- En los hospitales y centros de salud estatales se priorizará la detección y tratamiento oportunos de las enfermedades relacionadas con el sobrepeso y la obesidad para evitar complicaciones futuras.

5.- A partir de este mes se ampliará de 105 a 605 escuelas, el Programa Piloto de Evaluación de la Capacidad Funcional, cuyo objetivo es prevenir, controlar y reducir la obesidad tanto infantil como juvenil en instituciones públicas de educación.

2

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí