Inicio Municipios Pequeños dan lecciones a los adultos en ecología, derechos humanos y valores

Pequeños dan lecciones a los adultos en ecología, derechos humanos y valores

0
  • En la clausura del taller “Oratoria y Debate con Valor” alzan la voz para no tirar más basura en Toluca.
  • Fernando Zamora Morales felicitó a los 80 niños y niñas toluqueños que participaron.

Toluca, México.- «Basta de maltratar a Toluca, niños y adultos cuidemos y queramos a nuestro municipio porque es donde vivimos», señaló la pequeña de once años de edad, Arlette Irays Morales Valdés, en el marco de la clausura del taller «Oratoria y Debate con Valor», organizado por el gobierno municipal en este receso escolar.

Toluca 927 F2

Ante el presidente municipal Fernando Zamora Morales, integrantes del H. Cabildo, directores y adultos, la pequeña contó la historia de un niño que siempre tiraba basura en la calle: «sus amigos le decían que eso estaba mal, pero él contestaba: mi papá hace lo mismo. Un día investigó por qué no debía hacerlo y supo que por eso se tapan los drenajes y las calles lucen mal, desde entonces decidió buscar siempre un bote de basura o depositarla en el lugar adecuado», señaló Arlette ante la mirada de asombro de los presentes.

Otros pequeños hablaron en otomí y exigieron respeto a los grupos indígenas. Una niña con discapacidad se refirió a lo importante que es para los niños como ella, que los adultos se informen para comprender y entender cómo es su mundo. Las participaciones hicieron vibrar a los presentes, pues los infantes expresaron lo que piensan, sienten y desean, con la gran facilidad y seguridad que obtuvieron a lo largo de las clases de oratoria promovidas por la administración 2016-2018, que encabeza Fernando Zamora Morales en distintas bibliotecas del municipio.

“Me pareció una experiencia padre, ya que con esto puedo seguir impulsándome para ser valiente y no tener pena al pararme frente a un público. Doy gracias al presidente municipal por realizar estos talleres que impulsan a los niños como yo”, dijo Santiago, de 10 años de edad, uno de los 80 niños y niñas participantes en el Taller “Oratoria y Debate con Valor”.

Toluca 927 F3

Luego de escuchar las voces firmes y claras, el alcalde Fernando Zamora Morales dijo a las niñas y niños que son los próximos dirigentes que habrán de guiar al municipio, al estado e incluso al país, y que hoy se necesita que muchos hablen como lo hicieron por nuestra sociedad. Consideró que el taller proporcionó a los infantes las técnicas necesarias para ayudarlos a superar el miedo al hablar en público, dándoles la oportunidad de fortalecer la personalidad, la autoestima y la capacidad de liderazgo.

Después de entregar reconocimientos a los participantes e instructores del taller, Zamora Morales exhortó a los pequeños a seguir con la práctica de la oratoria y a ser hombres y mujeres de buenos hábitos, pues éstos los llevarán al éxito.