Inicio Municipios Inicia en Toluca campaña de regularización de matrimonios civiles en comunidades indígenas

Inicia en Toluca campaña de regularización de matrimonios civiles en comunidades indígenas

0

Toluca, México.- Para dar certeza jurídica a las parejas que no cuentan con un documento del registro civil que avale su unión, la administración municipal de Toluca 2016-2018, en coordinación con el Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México (CEDIPIEM), puso en marcha la campaña de regularización de matrimonios civiles en comunidades indígenas.

La implementación de esta campaña se aprobó por el H. Cabildo de Toluca, por lo que el banderazo de inicio fue en la localidad de Tlachaloya 1ª Sección, donde Berenice Florentino Flores y Luis Ángel González Rodríguez legalizaron su unión de forma gratuita, tras aprovechar que el H. Ayuntamiento facilitó los trámites y ellos sólo tuvieron que tomar la decisión de firmar el acta matrimonial ante la juez del registro civil.

La campaña visitará las localidades de Calixtlahuaca, Tlachaloya Primera y Segunda Sección, San Pablo Autopan, San Cristóbal Huichochitlán y San Andrés Cuexcontitlán, donde las parejas interesadas en formalizar sus matrimonios solo tienen que presentar los siguientes requisitos: acta de nacimiento certificada de ambos contrayentes (original y copia); CURP, identificaciones oficiales vigentes, certificado médico (que será tramitado al presentar los documentos); presentar copias fotostáticas de los hijos y una copia certificada del acta de defunción o de divorcio si alguno o ambos fuese viudo o divorciado. El trámite no tiene ningún costo, el horario es de 9 a 12:00 horas.

El 23 de septiembre, en la comunidad de San Pablo Autopan, a las 12:00 horas, se llevará a cabo una ceremonia masiva en la que se entregarán las actas de matrimonio de las parejas que hayan formalizado su unión.