Inicio Nacional México necesita las reformas para apuntalar la fortaleza institucional

México necesita las reformas para apuntalar la fortaleza institucional

0
  • Coincidieron en esta visión Adrián Gallardo Landeros, los ex presidentes nacionales del PRI, María de los Ángeles Moreno, Ignacio Pichardo Pagaza, Humberto Roque Villanueva y especialistas.

Ciudad de México, D.F.- La mayor contribución del PRI a la construcción del México de hoy ha sido la creación de sus instituciones, afirmaron de manera coincidente tres de los ex presidentes nacionales del tricolor y especialistas quienes sostuvieron que las reformas transformadoras que impulsa el presidente Enrique Peña Nieto, mismas que respalda el Revolucionario Institucional, son necesarias para apuntalar la fortaleza institucional del país.

Compartieron esta visión el presidente de la Fundación Colosio, Adrián Gallardo Landeros, los ex dirigentes priistas María de los Ángeles Moreno Uriegas, Ignacio Pichardo Pagaza y Humberto Roque Villanueva, así como los especialistas Francisco Javier Guerrero Aguirre y Antonia Martínez, al participar en dos páneles, en el marco de la capacitación política que ofrece la Escuela Nacional de Cuadros del PRI a jóvenes interesados en el ejercicio de la política.

Por su parte, el ex consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde Ramírez, descalificó las voces que señalan a un solo partido como el problema de México. “Es una mentira de la transitología, porque los problemas de nuestro país no se reducen a un partido o a una persona; vienen de la construcción de la democracia, que genera problemas secuenciales”, precisó.

Los dirigentes, ex líderes partidistas, especialistas y el ex consejero del IFE, participaron en la segunda sesión presencial de la segunda generación de la Escuela Nacional de Cuadros (ENC) del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (ICADEP), encabezada por su presidente, Guillermo Deloya Cobián, y la secretaria General, Dunia Ludlow.

En el auditorio “Plutarco Elías Calles” de la sede nacional tricolor y ante unos 300 jóvenes priistas de todo el país, Gallardo Landeros dictó la conferencia “Política Comparada”, en la que afirmó que la política es una actividad noble que debe ejercerse de manera responsable y comprometida para el cambio de la sociedad.

PRI CEN 243 F2

El presidente de la Fundación Colosio resaltó que el escenario en el que Enrique Peña Nieto recuperó la Presidencia de la República, estuvo marcado durante 12 años por la falta de acuerdos y la ausencia de un liderazgo constructivo, tiempo en el que la democratización del poder se fragmentó y se debilitó el Estado, mientras se fortalecieron los poderes fácticos.

“Gracias a la gran visión de Peña Nieto, del PRI y de otros partidos que se sumaron al Pacto por México, estamos a punto de concretar las reformas y quitarle el freno al desarrollo; pero hay que meter el acelerador, para pasar de las reformas a las políticas públicas y su implementación”, puntualizó.

Por su parte, Antonia Martínez, politóloga y socióloga española de la Universidad Complutense de Madrid y catedrática de las universidades de Murcia y Salamanca, destacó que durante las administraciones de Fox y Felipe Calderón, faltó capacidad para generar consensos. “Al acceder Peña al poder, se registra un fortalecimiento de las instituciones del Estado y de la Presidencia de la República; las reformas son una lucha contra la ineficacia”, aseguró.

Cerró el panel Francisco Javier Guerrero Aguirre, especialista en relaciones internacionales y ex consejero del IFE, quien apuntó que México se ha transformado democráticamente con el consenso de todas las fuerzas políticas.

Puso de relieve el “momento virtuoso de consenso” alcanzado por medio del Pacto por México, “la altura de miras” del presidente Peña Nieto, y el “histórico” papel desempeñado por la Legislatura, que permitieron destrabar la agenda de cambios para el país.

Adicionalmente, el ICADEP ofreció a los alumnos de la ENC el panel “El PRI en la construcción del sistema político mexicano”, que fue impartido por los ex dirigentes priistas María de los Ángeles Moreno Uriegas, Ignacio Pichardo Pagaza y Humberto Roque Villanueva.

PRI CEN 243 F3

Después de felicitar al líder nacional del tricolor, César Camacho, por darle gran importancia a la capacitación de los cuadros priistas, Moreno Uriegas sostuvo que una de las enormes contribuciones que hizo su partido para tener el México de hoy fue la creación de las instituciones, las que resultan fortalecidas con las reformas.

PRI CEN 243 F4

En su oportunidad, Pichardo Pagaza, quien fue ovacionado de pie por los jóvenes priistas, los convocó a luchar para que su voz sea oída y contribuyan a la transformación de México, que impulsa el presidente Peña Nieto a través de las reformas, lo que apuntalará los avances significativos que han hecho los gobiernos priistas y el tricolor a lo largo de la historia de nuestra nación.

PRI CEN 243 F5

Finalmente, Roque Villanueva, luego de remarcar que César Camacho ha inyectado gran vitalidad al PRI por sus características de hombre lúcido y ordenado, afirmó que con la llegada de Peña Nieto a la Presidencia de la República “vino el arte de la política; apoyándose en su propio partido y con el Pacto por México, logró la concertación política que se tradujo en las reformas que ya tenemos y que están en proceso”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí