Por Alfonso Hernández González
Toluca, México.- Todas y cada una de las empresas tienen la obligación de pagar en su totalidad la prestación del aguinaldo a más tardar el 20 de diciembre a sus trabajadores ya que de no hacerla se está incurriendo en un delito, así lo destacó el Delegado federal del Trabajo y Previsión Social en el Estado de México, Juan Manuel Martínez Nava.
En este sentido afirmó que el cumplimiento en las prestaciones de ley no está a discusión, por lo que hizo el llamo a los mexiquenses a denunciar cualquier irregularidad en sus pagos de aguinaldo en las oficinas de la delegación.
Comentó que las empresas que no cumplan con esta ley se harán acreedoras a una sanción que va de los 50 a los 5 mil salarios mínimos, aunque dijo por el momento no se contempla, ya que nunca se ha dado el que una empresa no pague los aguinaldos.
Cabe destacar que la Secretaría del Trabajo a nivel federal y las delegaciones estatales realizan un operativo año con año de acuerdo al directorio nacional de Empresas para verificar que realmente sean todas cumplidas en esta prestación, iniciando desde el mismo 21 de diciembre, es decir un día después de lo que marca la ley como límite del pago.
Finalmente el delegado precisó que es una obligación de los patrones y un derecho de los trabajadores el recibir de manera completa su aguinaldo y si algunas empresas lo hacen en diversos pagos pues es porque ya se llegó a un acuerdo entre ellos.