Por Alfonso Hernández González
Toluca, México.- Durante el desarrollo de la décima sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México se aprobó por unanimidad el tope de gastos de campaña para los candidatos a la gubernatura en la entidad, el cual será de más de 285 millones 566 mil pesos.
Este calculó se realizó a partir de la cantidad de personas inscritas en la lista de electores del padrón electoral con corte al 31 de agosto del 2016, multiplicado por el 34% de la Unidad de Medida y Actualización.
En este sentido, Zamudio Godínez, puntualizó en entrevista que este tope contempla el financiamiento tanto público como privado, de cada uno de los candidatos en la contienda, sin importar que vallan a participar en coalición o por la vía independiente.
Recordó que derivado de la reforma electoral del 2014 el rebase en este tope de gastos tiene consecuencias, por lo que si el candidato llega a ganar la elección y se determina que superó esta cifra, en automático anula la elección y queda sin posibilidades de participar en la repetición de la contienda.
Indicó que al ser una atribución constitucional, el Instituto Nacional Electoral será quien lleve a cabo la revisión y supervisión a los candidatos.
Por otra parte, en la sesión, el consejo también aprobó el procedimiento de supervisión para la impresión y producción de la documentación y material electoral, convocatoria que ya se encuentra abierta desde la pasada semana.