Inicio Estado de México Solo 533 connacionales manifestaron intensión de votar

Solo 533 connacionales manifestaron intensión de votar

0

Por Alfonso Hernández González

Toluca, México.- Pedro Zamudio Godínez, presidente del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México indicó terminada la fecha para recibir las solicitudes de los mexiquenses que radican en el extranjero para poder participar en las elecciones de gobernador, al corte del pasado 15 de marzo, solo 533 connacionales se inscribieron.

En entrevista precisó que muy a la mexicana, muchos de ellos esperaron casi el último momento para participar, por lo que aún se tienen que revisar varios de sus datos y documentación, misma que estará a cargo del Instituto Nacional Electoral.

Expuso que será hasta después del 22 de marzo cuando se tengan cifras definitivas, y a partir de ello, ya que se tenga impreso el material electoral, se comenzará con el envío de las mismas.

Dejo en claro que la expectativa era que se tuviera una mayor participación, aunque al ser un ejercicio de derechos, con que solo una persona se hubiera registrado, el IEEM tendría que hacer todo el trabajo para garantizar su voto.

Respecto al costo que tendrá realizar esta acción, detalló que aún se necesita conocer exactamente cuántas personas van a votar, toda vez que al enviar los documentos se deberá prestar mucha atención en el envío-recepción,  y sobre todo el medio para hacerlos llegar a las personas correctas en tiempo y forma.

Finalmente indicó que sin duda hace falta comenzar ya con la publicidad del voto en el extranjero para garantizar en ocasiones sucesivas una mayor participación, pues se esperaba que tres mil mexiquenses participaran.

Cabe recordar que el proceso para contabilizar los votos será exactamente el mismo, pese a que los connacionales emitirán su sufragio mucho antes del 3 de junio, además de que se cuenta con un comité técnico para la apertura de los paquetes y mediante una mesa directiva se realizará el conteo rápido y además se tendrá una urna única para dicha acción.

Por otra parte, externo que ante las acusaciones de los candidatos independientes, el IEEM ha realizado a cabalidad su trabajo en marco de la normatividad, para que la figura de la candidatura independiente tenga efectividad en los procesos electorales, aunque dijo, todas las primeras experiencias son modificables y este será un buen marco para ir mejorando.