En una investigación realizada por los profesores del Centro Universitario Amecameca de la UAEM, Dr. Donovan Casas Patiño, Mta. Georgina Gutiérrez Garcia, Mta. Maya Martínez Maria de los Ángeles, Dr. Camacho Ruiz Esteban Jaime y Mta. Alejandra Rodríguez Torres, encontraron que en el municipio de Temamatla, Estado de México, los escolares presentan, un alto grado de asociación entre consumo de alimentos hipercalóricos y television.
Los investigadores mencionan que los alimentos hipercalóricos se caracterizan por tener una cantidad muy elevada de calorías en mínimas porciones y pueden subirnos de peso muy rápidamente, hay de dos tipos de alimentos hipercalóricos, los que son de aporte de tipo nutritivo para aumento de masa muscular en deportistas o pacientes con deficiencias nutricionales, y los que son alimentos paliativos del hambre los cuales no tienen ningún aporte nutritivo [botanas –doritos, Sabritones, etc.-, pastelitos –submarinos, chocorroles, etc.-y galletas –emperador, etc.,-], estos últimos los encontramos en cualquier tienda comercial o restaurante de comida rápida.
En la investigación los escolares, mostraron preferencia y elección de ciertos alimentos hipercalóricos, los cuales estuvieron asociados a campañas publicitarias de mayor frecuencia y repetición, también se encontró que la transmisión de los comerciales está basado en el, uso de juegos, sueños, fantasías y personajes de moda para establecer relaciones a largo plazo entre el escolar y la marca, condicionando al escolar al consumo de moda como parte de una felicidad efímera, creándose asi estadios de malnutrición: obesidad/sobrepeso y diabetes.
Los investigadores, recomiendan que la television y los medios masivos –mass media- [internet, dispositivos móviles, consolas de video juego, etc.], deben ser utilizados de manera adecuada, bajo supervisión de los padres, abuelos, tíos o personas encargadas de los escolares, limitando su uso en un tiempo determinado al día. Asi mismo recomiendan que se debe hacer uso de alimentos nutritivos de la zona geográfica correspondiente, y de la temporada de frutas, legumbres y verduras, asi mismo orientar a los hijos en la manera de comer y escoger sus alimentos de manera saludable. Esta recomendación se realiza, porque se observó que a pesar de realizarse la investigación en una zona semirural, los escolares tienen un consumo hipercalórico similar a las ciudades urbanas, es por esto que se debe priorizar en el uso de alimentos de temporada de la zona geográfica regional como combate a la obesidad/sobrepeso y diabetes.
(Donovan Casas Patiño)