Inicio Estado de México Respaldará morena acción ante SCJN por “reparto electorero” de programas sociales en...

Respaldará morena acción ante SCJN por “reparto electorero” de programas sociales en Edomex

0

Toluca, México.- Morena respaldará la presentación de una acción de inconstitucionalidad en contra del decreto que permite al gobierno del Estado de México repartir 67 programas sociales en plenas elecciones, para evitar su “uso electorero”.

El coordinador de la fracción parlamentaria de Morena, Francisco Vázquez, indicó que junto con otros partidos de oposición acudirán ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para dar reversa a esta determinación del PRI y de sus aliados en el Congreso local.

El jueves pasado, la Cámara de Diputados del Estado de México aprobó una lista de programas que seguirán vigentes con los votos en contra de diversos partidos políticos, entre ellos Morena, por considerar que se busca influir en los comicios para gobernador del 4 de junio.

Hay condiciones para presentar esta acción de inconstitucionalidad, dado que se requiere reunir las firmas de respaldo de una tercera parte del Congreso, o sea de 25 diputados, mientras el número de inconformes suma 32, indicó el también coordinador de la campaña de la maestra Delfina Gómez Álvarez.

“No queremos la suspensión de los programas sociales. Al contrario, hemos propuesto que se sigan dando, pero pugnamos por un reparto universal sin condicionamiento a los calendarios electorales”, expresó.

Ricardo Moreno, representante ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), indicó que de acuerdo con el Código Electoral del Estado de México, la entrega de apoyos sociales debe cesar 30 días antes de la jornada electoral salvo unas pocas excepciones que puede determinar el Congreso local.

“El Congreso del estado no está facultado para aprobar una serie de programas sociales, fuera de lo que está señalado en la Constitución estatal, como puede ser en materia de salud, educación y alimentación”, afirmó.

Moreno señaló que la forma cómo se distribuyan estos beneficios puede constituir otra violación a la Constitución y al principio de neutralidad y de equidad. “Esto porque se hacen en eventos masivos, fuera de las reglas establecidas para ello y ya el Tribunal Electoral ha calificado eso como una irregularidad grave”.

El representante partidista aclaró que lejos de proponer la cancelación de estos programas sociales, piden que se conviertan en ley en el Estado de México, para evitar la utilización política de los mismos, así como un ejercicio indebido y electorero.

“Qué casualidad que es hasta este sexto año de gobierno cuando se acuerda el gobernador Eruviel Ávila que hay programas sociales y los quiere echar a andar. La gente está empobrecida desde hace cinco años y nunca ha lanzado semejante campaña como la de hoy”, explicó.