Inicio Estado de México UAEM y COMECyT entregan Beca Delfín a 264 alumnos

UAEM y COMECyT entregan Beca Delfín a 264 alumnos

0
  • Los apoyos económicos permitirán a los participantes en el Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico 2017 realizar estancias de investigación en diferentes estados de la República Mexicana y en naciones como Colombia y España.

Toluca, México.- Con la finalidad de promover la vocación científica y el interés por la investigación entre los jóvenes, la Universidad Autónoma del Estado de México y el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (COMECyT) entregaron la Beca del Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico Delfín a un total de 264 alumnos de 30 espacios académicos universitarios.

Los apoyos económicos permitirán a los participantes, en el marco del Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico 2017, realizar estancias bimestrales de investigación en instituciones de educación superior y centros de investigación de diferentes estados de la República Mexicana y en naciones como Colombia y España.

Al entregar las becas, acompañado de la directora general del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (COMECyT), Silvia Cristina Manzur Quiroga, el rector de la Máxima Casa de Estudios mexiquense, Alfredo Barrera Baca, sostuvo que el Programa Delfín comprende estancias donde el alumno observa in situ la experiencia de sus profesores, científicos de alto perfil consumados en la investigación.

En la Sala “Gustavo Baz Prada” del Edificio de Rectoría, donde también se dieron cita los secretarios de Docencia, Estela Delgado Maya, y de Investigación y Estudios Avanzados, Carlos Eduardo Barrera Díaz, Manzur Quiroga informó que para la XXII edición de este programa, el Consejo destinó más de 268 mil pesos, en beneficio de 69 alumnos de la Autónoma mexiquense.

Más allá de la rica experiencia del programa, dijo Alfredo Barrera, es el principio de una cultura científica y tecnológica que amplía el horizonte individual, acelera la definición de vocaciones y ofrece experiencias de recepción y aplicación de conocimientos.

Abundó que el Programa Delfín impacta en el incremento de la titulación por tesis y en la acreditación de la calidad de los programas de posgrado, pero principalmente, fortalece las expectativas sobre investigación y desarrollo tecnológico.

Asimismo, Alfredo Barrera Baca reconoció la importante contribución del COMECyT, al apoyar con la entrega de estas becas y contribuir de manera importante a resolver dificultades en materia de investigación e infraestructura científica.

Silvia Cristina Manzur Quiroga expresó que resulta necesario potencializar la formación de capital intelectual, mediante una estrategia multifacética que permita generar nuevo conocimiento fuera y dentro de las aulas universitarias. Se trata, dijo, de impulsar la formación, capacitación y superación de los jóvenes, porque de ellos depende en gran parte, la transformación que requiere el país y la entidad para generar conocimiento y sustentarse en la productividad y la competitividad.