Inicio Estado de México Voluntad anticipada, un Derecho a Muerte Digna: José Édgar Naime

Voluntad anticipada, un Derecho a Muerte Digna: José Édgar Naime

0
  • Concluyó el Primer Diplomado en Voluntades Anticipadas, que se desarrolló en los Centros Médicos del ISSEMyM de Ecatepec y Toluca.

Por: Alejandro Olivares

Toluca, México.-El paciente tiene derecho a la vida, pero también a una muerte digna”, aseveró José Edgar Naime Libién, Coordinador de Voluntades Anticipadas de la Secretaría de Salud del Estado de México, en el marco de la clausura del Diplomado que en esta materia se impartió en los Centros Médicos del ISSEMyM de Ecatepec y Toluca y que tuvo una concurrencia de 630 participantes.

Al tiempo de agradecer la participación de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) y el propio Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) Naime Libién subrayó que la Voluntad Anticipada es un derecho fundamental y que en este proceso la sociedad tiene la obligación de generar las condiciones necesarias para que esto suceda en los mejores términos.

Destacó que el programa del diplomado contó con un enfoque interdisciplinario, ya que participaron profesionistas de diferentes áreas como médicos, enfermeros, psicólogos, trabajadores sociales y tanatólogos y aseveró que la vinculación entre dichas especialidades es importante para el cumplimiento de esta forma.

Por su parte, José Rogel Romero, Director del Centro Médico “Adolfo López Mateos”, detalló que las Voluntades Anticipadas son una norma en la que un paciente terminal manifiesta por adelantado su decisión respecto a la atención médica que desee o no recibir. Reveló que este diplomado ahonda en el contenido, alcance y derechos involucrados en este proceso legal el cual envuelve tanto al paciente, como a su familia e instituciones médicas.

Alfredo Barrera Baca, Rector de la UAEMex, dijo que “las Voluntades Anticipadas expresan una alta consciencia de lo que somos como sociedad sana frente al individuo enfermo”. Externó que aplicar esta ley exige capacitación de alto nivel, información fluida, actualización constante y un sentido de sensibilidad al prójimo.

El Secretario de Salud del Estado de México, César Gómez Monge, recordó que actualmente existen cerca de 1 mil 500 pacientes terminales en el estado que no están jurídicamente protegidos y que por eso es tan importante informar a la población de las Voluntades Anticipadas. Comunicó que durante el mes de septiembre, los gastos de este proceso serán cubiertos en su totalidad por la Secretaría de Salud.

Finalmente, aseguró que la casi conclusa administración de Gobierno del Estado trabajó incansablemente por el bienestar de los mexiquenses y que a pesar de que aún falta afrontar varios retos, se llevaron a cabo importantes acciones para impulsar el sector salud del Estado.