Inicio Estado de México Necesario reducir tasas de obesidad infantil: Dip. María Pérez

Necesario reducir tasas de obesidad infantil: Dip. María Pérez

0
  • Se propone instalar bebederos de agua en todas las instituciones educativas de nivel básico en Edoméx

Toluca, México.- Con el propósito de reducir las tasas de obesidad infantil, así como impulsar el mejoramiento del rendimiento escolar en los menores, la diputada local del PAN, María Pérez López propuso instalar bebederos en todas las instituciones educativas de nivel básico ubicadas en el territorio mexiquense.

La diputada María Pérez presentó una iniciativa con proyecto de decreto para reformar el artículo 13 de la Ley para la Prevención, Tratamiento y Combate del Sobrepeso, la Obesidad y los Trastornos Alimentarios del Estado de México y sus Municipios, en materia de salud, a fin de que las instancias correspondientes doten de agua potable a todas las escuelas de nivel educativo básico para que se implemente un programa de instalación de bebederos que brinde el vital líquido a los alumnos mexiquenses.

María Pérez detalló que el Instituto Mexiquense de Infraestructura Física Educativa debe ser la instancia responsable de crear, dar mantenimiento o remodelar los bebederos para las escuelas de nivel básico, así como de realizar las gestiones necesarias para que se dote de agua potable a dichos bebederos.

Le legisladora panista mencionó que la obesidad infantil es uno de los problemas de salud más graves del siglo XXI, y que de acuerdo al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, México ocupa actualmente el primer lugar a nivel mundial en obesidad infantil, y el segundo en obesidad en adultos.

“En el 2012, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición reveló que la prevalencia de sobrepeso y obesidad en menores de cinco años había registrado un ligero ascenso entre 1988 y 2012, pues pasó del 7.8% al 9.7%”, agregó.

La iniciativa de la diputada Pérez López propone la existencia de bebederos suficientes, con suministro continuo de agua potable en cada inmueble de uso escolar, así como la garantía de abastecimiento del vital líquido a alumnos con algún tipo de discapacidad, escuelas en comunidades indígenas o zonas con escasa población.