Inicio Estado de México Declaran Constitucionalidad de Reforma Política-Electoral del Estado de México

Declaran Constitucionalidad de Reforma Política-Electoral del Estado de México

0
  • Los municipios del Estado de México, como integrantes del Constituyente Permanente, avalaron la reforma a la Constitución local.
  • El Ejecutivo estatal presentó iniciativa para derogar preceptos sobre ubicación de gasolineras.
  • El diputado Octavio Martínez Vargas (PRD) propuso un punto de acuerdo para que la Comisión de Patrimonio Estatal y Municipal revise antecedentes del predio “La Victoria”, en Naucalpan.

Toluca, México.- La Diputación Permanente de la LVIII Legislatura del Estado de México emitió la declaratoria de aprobación de la reforma a la Constitución estatal en materia política electoral, toda vez que hasta el momento más de 100 de los 125 ayuntamientos han dado aval a las reformas aprobadas el pasado 14 de junio.

Camara 1338 F2

Al dar lectura al documento, el diputado Irad Mercado Ávila (PRI) refirió que las adecuaciones jurídicas establecen que la Legislatura estatal se renovará en su totalidad cada tres años y los diputados podrán ser electos de manera consecutiva hasta por cuatro periodos.

De igual forma, que los miembros de los ayuntamientos durarán en sus funciones tres años y podrán ser reelectos, de forma consecutiva, por un periodo similar, aunado a que los tiempos de campaña son de 35 días para diputados locales y 60 días para gobernador del Estado de México.

El documento también indica que el partido político que no obtenga al menos tres por ciento de la votación válida emitida en la elección para gobernador o diputados, le será cancelado el registro, y este mismo porcentaje deberán obtener para tener derecho a participar en la asignación de diputados de representación proporcional en la elección para diputados, entre otros aspectos.

Por otra parte, con el propósito de impulsar la inversión económica en el Estado de México, el Ejecutivo estatal presentó una iniciativa para derogar la fracción XI del artículo 5.26 del Libro Quinto del Código Administrativo del Estado de México y fracción XXIV Ter del artículo 31 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de México.

Camara 1338 F3

El documento, leído por el diputado Amador Monroy Estrada (PRI), sostiene que esta reforma considera el incremento de inversionistas que cuentan con franquicias otorgadas por la empresa Pemex, quienes han establecido estaciones de servicio en territorio del Estado de México, que traen consigo inversión a esta entidad federativa, permitiendo superar la marginación, combatir la pobreza y generar empleos.

Establece que “si los inversionistas cuentan con franquicias otorgadas por dicha empresa, para la venta y almacenamiento de gasolina y diésel al público en general, es evidente que dichos bienes que comercializan en las estaciones de servicio o gasolineras no están prohibidos por ninguna ley, pero sísu funcionamiento, que requiere la obtención de licencias o permisos correspondientes que lo autoricen, de tal forma que si reúnen los requisitos necesarios para tal efecto, los interesados podrán dedicarse a la actividad comercial, sin que se afecte derechos a terceros o de la sociedad”.

Considera que el Estado de México debe impulsar una adecuación al orden jurídico en materia de desarrollo urbano, que vaya encaminado a resguardar la seguridad de los mexiquenses, buscando con esta iniciativa no se trastoque en contra de los inversionistas el derecho humano fundamental de libertad de trabajo, para lograr mejores condiciones de vida de la ciudadanía y combatir la marginación, la pobreza, además de mejores empleos.

Camara 1338 F4

Al respecto, el diputado Octavio Martínez Vargas dijo que el Grupo Parlamentario del PRD estará al pendiente de los resultados de esta iniciativa, que dijo, podría enmarcarse en el contexto de la reforma energética, además de que reiteró la postura de los diputados del PRD en contra de las reformas constitucionales en materia política-electoral, por lo que pidió asumir con responsabilidad el análisis de las reformas a la legislación secundaria en esta materia.

Por otra parte, Martínez Vargas, en nombre del Grupo Parlamentario del PRD, presentó una iniciativa para que la Comisión Legislativa de Patrimonio Estatal y Municipal revise los antecedentes del predio “La Victoria”, ubicado en el municipio de Naucalpan, a fin de evitar la ratificación del acuerdo emitido por el ayuntamiento por el que se aprueba la desincorporación, desafectación y donación de una fracción al Instituto de Salud del Estado de México.

Al dar lectura al proyecto, Martínez Vargas afirmó que en Sesión Ordinaria de Cabildo, celebrada el 29 de noviembre de 2001, el ayuntamiento de Naucalpan acordó adquirir el predio «La Victoria», ubicado en la Cabecera Municipal, con el objeto de contar con una cabecera digna, ordenada y estética, para lo cual en el inmueble se establecería un paradero en el que se reubicaría a las bases del servicio público de transporte en ruta fija y el comercio en la vía pública.

Sin embargo, dijo, el pasado 28 de marzo el ayuntamiento aprobó la desincorporación, desafectación y posterior donación de una fracción del predio para llevar a cabo los proyectos: «Centro Especializado de Atención a Personas con Discapacidad Visual, Hospital de la Ceguera» y «Construcción y Equipamiento de una Clínica de Atención Geriátrica», por lo que solicitó la revisión de la ratificación del acuerdo emitido por el cabildo.

Camara 1338 F5

La diputada Adriana de Lourdes Hinojosa Céspedes, a nombre del Grupo Parlamentario del PAN, se adhirió a la propuesta del diputado Octavio Martínez Vargas. El proyecto fue turnado a la Comisión de Patrimonio Estatal y Municipal para su estudio y dictamen.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí