- La Comisión de Patrimonio Estatal y Municipal avaló también la desincorporación y donación de un predio a favor del CECyTEM.
Toluca, México.- La Comisión Legislativa de Patrimonio Estatal y Municipal avaló la iniciativa por la que se autoriza al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM) a desincorporar el inmueble denominado Teatro Morelos, ubicado en el centro de Toluca, y establecer la copropiedad del mismo por un término de diez años entre el Gobierno del Estado de México, el municipio de Toluca y el DIFEM.
De acuerdo con la iniciativa analizada en sesión presidida por el diputado Fidel Almanza Monroy (PRI), el DIFEM considera que por medio de la copropiedad se prestarán mejores servicios en este Teatro, además de que la aplicación de los recursos por parte de los copropietarios conservará y mejorará la infraestructura del inmueble.
Por ello, se consideró procedente la solicitud de autorización de la desincorporación para establecer la copropiedad por un término de diez años, entre el Gobierno del Estado de México, con 30 por ciento; el municipio de Toluca, con 20, y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, con 50 por ciento, el cual tendrá el mismo destino y uso que hasta ahora.
Al término de la vigencia de la copropiedad, el Teatro Morelos regresará a formar parte del patrimonio del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, ningún copropietario podrá realizar modificaciones al inmueble sin el consentimiento de los demás, y tanto la dirección como la administración del inmueble estarán a cargo de este organismo.
Durante el análisis, el diputado Alfonso Guillermo Bravo Álvarez Malo (PAN) consideró incorrecto utilizar el término “desincorporar”, ya que el DIFEM cedería 50 por ciento del inmueble, además de que establecer un periodo para la copropiedad “hace pensar en una simulación de un acto jurídico”.
Al respecto, el diputado Apolinar Escobedo Ildefonso (PRI) aclaró que en una revisión previa del documento se suprimió el término “improrrogable” de los resolutivos para darle mayor claridad, y manifestó su disposición para revisar algún otro término en lugar de “desincorporación” durante su análisis en el Pleno. El presidente de la Comisión se sumó a la propuesta; en tanto, el diputado Armando Corona Rivera (PRI) estimó que modificar dicho término no cambiaría el sentido del dictamen.