Inicio Municipios Tlalpan recuerda a Renato Leduc y a periodistas

Tlalpan recuerda a Renato Leduc y a periodistas

0

Tlalpan, México.-En el marco del 31 aniversario luctuoso del periodista y poeta tlalpense Renato Leduc, el gobierno delegacional, encabezado por Claudia Sheinbaum Pardo, realizó un homenaje para los periodistas.

Durante la conmemoración, la funcionaria aseguró que actualmente se vive una crisis de valores en el país, en la que se ha perdido el respeto a la libertad de expresión y a las garantías para realizar el trabajo periodístico.

“Cegar la vida de un periodista es apagar la libertad de expresión, y una sociedad que no tiene libertad de expresión, que no tiene la posibilidad de conocer lo que realmente está sucediendo es una sociedad que no puede ser democrática”, aseveró la delegada.

Ante familiares de Renato Leduc, periodistas y habitantes de Tlalpan, la funcionaria expresó que se necesita el compromiso de los gobiernos para cambiar la realidad del país. “No se puede seguir con la impunidad, este es un tema de justicia para que México pueda salir adelante”.

En ese sentido, el periodista independiente y corresponsal de guerra, Témoris Grecko, señaló que en 2016 fueron asesinados 11 periodistas y en lo que va de 2017, en el país han sido privados de la vida nueve reporteros de diversas fuentes. Además de que en el mes de marzo hubo tres atentados directos contra informadores.

“Lo que necesitamos los periodistas no son mecanismos ni fiscalías especiales, necesitamos que se acabe la impunidad. Si no hay impunidad se acaba el incentivo de agredir a periodistas”, manifestó.

Asimismo, el comunicólogo José Reveles, especialista en derechos humanos y fundador del Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), afirmó que de todas las agresiones a informadores.

Renato Leduc (1895 – 1986) Fue conocido como el Telegrafista de la División del Norte, al desempeñar esa función durante la Revolución Mexicana.

En su trayectoria como periodista colaboró en las revistas Siempre!, Hoy y Política y el dominical Claridades. También trabajó en El Periódico de la Vida Nacional, en la cadena de diarios García Valseca y el Diario de México. Asimismo, dirigió algunos periódicos independientes, caracterizándose por hacer duras críticas al gobierno en el poder.

Entre las obras literarias más emblemáticas de Renato Leduc se encuentran: El aula (1929); Algunos poemas deliberadamente románticos y un prólogo en cierto modo innecesario (1933); Breve glosa al Libro de Buen Amor (1939); Desde París (1942), XV fabulillas de animales, niños y espantos (1957) y Catorce poemas burocráticos y un corrido reaccionario, para solaz y esparcimiento de las clases económicamente débiles